Descubre cuáles son los nombres y apellidos más comunes en España en 2023

A lo largo de la historia, los nombres más comunes han ido evolucionando en función de las distintas comunidades y las modas del momento. De hecho, la cultura popular siempre ha terminado calando en la sociedad y de ahí que en según qué momentos se popularizasen nombres como Chenoa, Shakira o Khaleesi. Ahora, como cada año, el Instituto Nacional de Estadística ha desvelado los nombres y apellidos más populares en España.

Antonio y Mari Carmen son los nombres más comunes en España

Según este estudio, hay un nombre masculino que se lleva la palma de calle y es que en nuestro país existen 627.738 personas que se llaman Antonio. Si nos fijamos en los recién nacidos hay una clara tendencia ganadora. En los últimos meses han nacido 3.459 personas a las que les han llamado Martín. En muchas comunidades autónomas, incluso Martín es el nombre más común.

En cuanto a las mujeres, Mari Carmen en el nombre más repetido a lo largo y ancho del país hasta 636.109 veces. En el caso de las recién nacidas, Lucía gana por goleada. Con respecto a los apellidos, no hay muchas sorpresas y es que García es el más común entre los españoles. Más de 1.449.647 de personas se apellidan García, lo que equivale al número total de habitantes de la ciudad de Barcelona.

Además de estos datos a nivel nacional, también han salido los nombres tanto masculinos como femeninos en las distintas provincias. Hugo, Mateo y Martín son tres de los nombres que lideran en cuanto a los nuevos varones. En el caso de las mujeres, Sofía, Lucía y María son los más comunes en comunidades como Madrid, Andalucía, o Galicia.

García, Rodríguez y González son los apellidos más comunes

Seguido de García, se encuentran varios apellidos comunes que luchan por ser el más sonado entre los españoles. En orden de los más populares, los siguientes serían: Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín. De momento, tendremos que estar pendiente a los nombres y apellidos más populares de cara al 2024.

 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: AS

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: