La ilusión óptica de la escalera que trae de cabeza a Internet: ¿sube o baja?

Ya sabéis que en esta página somos muy, pero que requetemuy aficionados al mundo de las ilusiones ópticas: cualquier cosa que pueda dejarnos con las neuronas torcidas es bien recibida y hoy, como ya os hemos adelantado en el título, estamos ante uno de esos días.

Celebrity gif. Rapper Amine holds two hands up to his head and opens them in an exploding gesture as a cartoon mushroom cloud emerges from the top of his head.

Una buena ilusión óptica tiene que hacernos dudar de la realidad que estamos percibiendo a través de nuestra vista. Nuestros ojos mandan unas imágenes al cerebro y nuestra interpretación de las mismas queda trastocada por la ambigüedad de aquello que observamos.

Escaleras que bajan y que suben

Como podréis observar más abajo, en el caso de hoy, tenemos la fotografía de lo que aparentemente es un túnel poco iluminado que forma parte de una cueva de California y que, desde 1905, es una de las principales atracciones turísticas de la zona.

A priori, esta foto no tiene absolutamente nada raro… a no ser que te haga la siguiente pregunta: ¿la foto está tomada desde arriba y la gente está bajando las escaleras o desde abajo y la gente las está subiendo? Y es aquí cuando la cosa se complica bastante.

Estamos hablando de una imagen en dos dimensiones, no disponemos de la profundidad necesaria para determinar de forma rápida los detalles de la perspectiva y, si a esto le sumamos la poca iluminación y el tema de la forma en la que está colocada la barandilla, el resultado no podría ser más confuso.

¿Queréis saber cuál es la respuesta correcta?

Pues si habéis dicho que la respuesta correcta es que las personas están bajando, estáis en lo cierto. Más concretamente, estas personas están descendiendo por esa cueva hasta el mar pasando por encima de 145 escalones bastante resbaladizos e irregulares. La cueva en cuestión se conoce por el nombre de Sunny Jim y bajar por ahí es la única forma de llegar a ese sitio.

¿Cómo fue construido este túnel? Pues a pico y pala a principios del siglo pasado por por trabajadores chinos supervisados por el artista alemán Gustav Schultz. ¿Para qué lo utilizaban? Pues para contrabandear alcohol durante la ley seca.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: 20 minutos.

Por último, os recomendamos que sigáis al canal de YouTube de ‘Yo controlo‘, donde encontrarás muchos vídeos divertidos hechos por nuestro equipo:

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: