Descubre en qué consiste la ortorexia y si tú también padeces esta obsesión patológica

Gracias a herramientas como internet o las redes sociales, cada vez tenemos más información acerca de los trastornos alimenticios que muchas personas padecen. Saber identificarlos es una de las cosas más importantes y a partir de ahí ya se puede trabajar en ellos para poder superarlos. Entre los TCA más comunes se encuentra la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón.

Un TCA que cada vez es más común entre la gente

Ahora, hay un nuevo término que cada vez está cogiendo más fuerza y que todos lo deberíamos tener en cuenta. Su nombre es la ortorexia y se trata de un Trastorno de la Conducta Alimentaria que se caracteriza por su obsesión con comer sano. En estos casos, la vida de las personas que lo sufren gira en torno a la comida y su obsesión por los alimentos saludables.

Estas personas, tratan de controlar de manera muy estricta todo lo que comen y suelen tener problemas para ir a restaurantes o comer en casas de otra gente. La culpabilidad es una de las bases de este trastorno y es que no pueden evitarse sentirse mal en caso de saltarse esa dieta estricta impuesta por ellos mismos. El término «comida real» está más que presente en las personas que padecen este TCA.

Sobre lo que es o no comida real, una joven ha explicado para el medio de comunicación Yasss: «Comidas industriales que se preparan a partir de otros alimentos y que tienen muchos ingredientes, esa es la definición que te aprendes». En muchos de estos casos, todo comienza como un propósito para mejorar ciertas conductas alimentarias, pero acaba convirtiéndose en algo verdaderamente preocupante.

No es lo mismo comer sano que comer nutritivo

Otras de las principales características de la ortorexia es que las personas que lo sufren se obsesionan con las calorías que tienen muchos de los alimentos que consumimos. Una de las principales cosas que se debe tener en cuenta es que comer «sano» no es lo mismo que comer nutritivo. Además, que la alimentación no debería causarnos problemas a la hora de tener una vida social sana.

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: YASSS

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: