Bill Gates revela cuál será, para él, la nueva revolución tecnológica

Es una obviedad, pero también es un hecho de cuya importancia, en ocasiones, no somos del todo conscientes: la tecnología está avanzando a una velocidad increíble. Hace unos pocos años flipábamos con los teléfonos plegables, (en menor medida) el metaverso o Blockchain y, en apenas unos meses, las Inteligencias Artificiales se han revelado como el nuevo gran avance de la humanidad.

Y no digo que esto sea algo nuevo. el concepto lleva décadas existiendo y muchas de las cosas que actualmente conocemos como ‘algoritmos’, en cierta forma, ya son IAs. Pero lo sorprendente es que estas, ahora, están al alcance de todo el mundo y están demostrando unas capacidades que solo pueden calificarse de ‘ciencia-ficción’. Y no es para menos.

Bill Gates y el futuro de la tecnología

Ahora, hablando de todos estos avances tecnológicos, Bill Gates ha querido salir para contar la que, según su punto de vista, será la nueva revolución tecnológica… y lo cierto es que tiene bastante sentido.

En una reciente conversación en un espacio en Reddit, el fundador de Microsoft, entre otras cosas (como que utiliza un móvil Samsung Galaxy Fold 4), se lanzó a la piscina a la hora de dar su opinión sobre el futuro más inmediato del mundo de la tecnología y, particularmente, cuál será la próxima revolución en ese campo.

Un usuario le preguntó, básicamente, cuál de las tecnologías incipientes podría equipararse a la revolución que supuso Internet a finales del siglo pasado, y Gates lo tenía claro: «La IA es la más grande. No creo que Web3 fuera tan grande o que las funciones del metaverso por sí solas sean revolucionarias, pero la IA es bastante revolucionaria», señaló el empresario.

Las IAs ya están entre nosotros (aunque, de hecho, ya estaban)

Y esto tiene toda la lógica del mundo. Herramientas como DALL-E, que permite hacer obras de arte de la nada o ChatGPT, que genera cualquier tipo de texto, se lanzaron hace apenas unos meses y ya han supuesto la revolución más grande de la historia de las IAs. Pero es que, desde entonces, ya han evolucionado y mejorado aquellas primeras versiones. Y esto es solo el principio.

Y esto último es lo que más sorprende a Gates: «estoybastante impresionado con el ritmo de mejora» de las IA generativas. «Tendrán un impacto enorme», asegura el guru tecnológico.

Ahora, con las IAs siendo ya una realidad en nuestra sociedad, quedará por ver cómo avanza todo esto. ¿Hasta dónde puede llevarnos esta tecnología? ¿Puede suponer un peligro para nosotros? ¿Desaparecerán profesiones enteras? Como suele pasar con estas cosas, solo el tiempo lo dirá.

A vosotros, ¿qué os parece todo este asunto de las Inteligencias Artificiales?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: ABC.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: