El simple acertijo que puso ‘en jaque’ a la Inteligencia Artificial ChatGPT

Todo apunta a que estamos entrando en la era de las Inteligencias Artificiales. Para el común de los mortales, de la noche a la mañana, programas como DALL-E-2 o ChatGPT han caído del cielo y han pegado un ‘meneo’ importante a nuestras vidas. Y esto es algo con lo que todos estamos alucinando todavía.

Estas últimas semanas han proliferado las imágenes de Comunidades Autónomas convertidas en personas, fancast de películas y, como veréis hoy, conversaciones ficticias con lo más parecido que existe actualmente a Terminator.

¿Hasta dónde puede llegar?

Es muy probable que la mayoría de los que estáis leyendo esto ya hayáis puesto a prueba a ChatGPT, el programa desarrollado por OpenAI, con alguna pregunta perspicaz como «cómo será el fin del mundo» o «cuál es la fórmula de la eterna juventud», pero la pregunta que veremos hoy va enfocada a otra cosa: a encontrar el límite de este programa.

«Jaque mate. ChatGPT: venga, a la escuela de IAs a seguir entrenando. Te he pillado. Buenas noches a todos!«, pudo leerse en el tweet de @DaniNovarama, uno de los más virales de esta última semana.

Dani es un profesor y divulgador que ha sometido a la IA a una prueba de lo más sencilla que, sin embargo, no ha sabido responder correctamente. El acertijo es el siguiente: «La madre de Juan tiene 4 hijos. Tres de ellos se llaman Pedro, María y Lucas. ¿Cómo se llama el cuarto?».

«No se puede determinar cómo se llama el cuarto hijo de la madre de Juan ya que no proporciona suficiente información«, fue lo único que alcanzó a contestarle la ya famosa IA.

Punto para el Homo sapiens

La publicación ha sido todo un éxito y, en este preciso momento, ya supera las 600.000 reproducciones y los 7.000 ‘me gusta’, que se dice pronto. La mayoría de comentarios, como ya os podréis imaginar, van en una misma dirección: celebrar la victoria del ser humano por encima de las máquinas.

Fue entonces cuando otro usuario le hizo una segunda petición a ChatGPT: «Léelo bien«. Ahora, la respuesta fue algo más clara y acertó… aunque no es así para todo el mundo, ya que el autor de la publicación original lo volvió a intentar y volvió a tener un resultado erróneo.

 

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: La Vanguardia.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: