El virus de ‘The Last of Us’ EXISTE en la vida real: te explicamos cómo funciona

El 16 de febrero de este año ha estado marcado en nuestros calendarios por un solo motivo: el estreno en HBO Max de ‘The Last of Us’, una de las producciones más esperadas del año (y de la década, si me apuráis).

La adaptación a la pequeña pantalla de uno de los mejores videojuegos de la historia promete ser todo un éxito pero, si no estás familiarizado con esta historia, te cuento muy por encima de qué va: en una realidad alternativa, la humanidad ha sido arrasada por una infección que convierte a la gente es una suerte de zombies/setas andantes que solo quieren comerse a otras personas.

En la ficción, la infección lleva por nombre Cordyceps Brain Infection (CBI)… pero lo cierto es que está basada en un hongo real con unos efectos muy parecidos a los del videojuego, aunque con varios matices que ahora os contaremos.

Un hongo real (aunque no debes preocuparte)

Para empezar, el Cordyceps es todo un género de hongos que abarca más de 400 especies, pero la que nos interesa más ahora mismo es la llamada Ophiocordyceps unilateralis, el cual afecta específicamente a las hormigas (no a los humanos, como en la ficción).

La cuestión es que este hongo se introduce en el organismo de estos pequeños insectos y consigue controlar sus músculos. El hongo lleva a la hormiga hasta una hoja, donde hace que la muerda, anclándose fuertemente a ella, y crece para liberar sus esporas e infectar a otras hormigas.

Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que a este Cordyceps se le conozca como el ‘Hongo zombi’ y que fuese el que inspiró a los creadores de Naughty Dog para desarrollar su historia.

Diferencias entre realidad y ficción

David Hughes, profesor de entomología y biología de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Penn State, investigó en profundidad esta especie de hongo y llegó a la conclusión de que los desarrolladores «hicieron un gran trabajo» adaptándolo a su historia, pero hay diferencias básicas entre el hongo ficticio y el real.

El más importante sería que el Cordyceps real no afecta al cerebro de la víctima, mientras que el de ‘The Last of Us’ sí, privando de raciocinio a la persona en sus primeras etapas de la infección.

Pro supuesto, también debemos tener en cuenta que este hongo real solo ataca a las hormigas y no a los seres humanos, pero no deja de ser inquietante que exista algo que pueda anular de esta forma a un ser vivo. Pelos de punta.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Sensacine.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: