Los mensajes ocultos de la sesión de Bizarrap y Duki que deberías conocer

La esperada colaboración entre Bizarrap y Duki ya es una realidad. Tras tres años de rumores y colaboraciones en canciones como ‘Malbec’ y ‘YaMeFui’, y cuatro meses después del exitazo de la sesión con Quevedo, el productor y el cantante argentino han cumplido su promesa y lanzaron anoche la BZRP Music Session #50 (de hecho, unas horas antes de lo esperado).

Vuelta a los orígenes

En la sesión #50, el ‘Duko’ repasa su trayectoria en el mundo de la música hasta alcanzar el éxito, un camino que no ha sido nada sencillo para el artista argentino. Recordemos que Duki comenzó su andadura en la música a través del freestyle, concretamente en ‘El Quinto Escalón’, uno de los mayores eventos de freestyle en español del que salieron otros talentos argentinos como WOS, Paulo Londra o Lit Killah. Bizarrap, por su parte, hacía remixes de las batallas de gallos y los subía a Youtube.

El tema está lleno de profundas y durísimas ‘barras’ con un claro mensaje: recordar de dónde vienen Duki y Bizarrap. Ya lo dice el Biza en el comentario que ha escrito en el vídeo: «Esta session va para todos pero especialmente a los que nos siguen desde el principio, nunca vamos a olvidar nuestras raíces«.

Por esta razón, hemos preparado una lista de las referencias que hace el Duko en la letra y los maravillosos detallitos que ha ido dejando el ‘Biza’, ya que tal vez se os ha escapado alguno… ¡Vamos allá!

Si yo digo «Quinto», ustedes dicen «Escalón» ¡Quinto!, ¡Escalón!

¿Reconocéis a Duki y Paulo Londra?
¿Reconocéis a Duki y Paulo Londra?

La canción empieza con un homenaje a los gritos que se escuchaban en las batallas de ‘El quinto escalón’, y tanto Duki como Bizarrap hacen el gesto del 5 con la mano. Concretamente, el audio es de la batalla de freestyle entre Duki y Nacho que acabó coronando a Duki como el campeón de El Quinto Escalón 2016. Esta competencia de batallas de gallo fue una especie de ‘cantera’ para los jóvenes freestylers de Argentina, que se reunían en el Parque Rivadavia de Buenos Aires.

El milagro de Sandra y de Guille nacido el 24 de junio

Una mención al día en que nació y a sus padres, Guillermo Lombardo y Sandra Quiroga. Esta era sencilla.

Las referencias a Modo Diablo

Duki, YSY A y Neo Pistea unieron fuerzas y formaron un grupo llamado ‘Modo Diablo’ en 2018 en paralelo a sus proyectos individuales y cosecharon un gran éxito con canciones como ‘Quavo’, ‘TRAP.N.EXPORT’ y ‘Vuelta a la luna (remix)’. En sus inicios, tocaban en «boliches» (discotecas) y, ahora, llenan estadios: después de más de tres años sin juntarse, el grupo volvió a reunirse la semana pasada en el concierto de Duki en el estadio de Vélez.

Y empezamo’ a ver plata con gira’ y boliche’ hasta llegar a los escenario’

Y te hablo de nosotro’, que no fui yo solo, shout out para Modo Diablo

Al YSY A y al Neo, sepan que los quiero, pienso en ustedes a diario

(…)

Empezamos tocando pa’ 30 persona’ y ahora te llenamos el estadio

Los tatuajes y el autotune

La sesión empieza sin rastro de los tatuajes de Duki en su rostro. Y es que, si os fijáis, a medida que la canción avanza y el trapero explica su evolución, va reapareciendo poco a poco la tinta en su piel. Lo mismo sucede con el autotune, una de las señas de Duki. Genialidad.

El detalle de Sonic

Video Games Sega GIFEn el minuto 2:38, el artista argentino dice: «La 512 me tiene sintiéndome Sonic, al lado mío quedaron lento’ (Muy lento’)». Y, al acabar la frase, se escucha tímidamente el característico sonido que suena cuando Sonic coge un anillo.

Dorime

Esta es más complicada de escuchar: en el siguiente verso, Duki suelta la barra «si quieren ver a Dios, yo se los presento» y mira al cielo. Es ahí cuando Biza cambia la base por el ‘Dorime’, que se escucha de fondo, y la canción sigue así:

En la espalda la bandera argentina

Con las zapas en modo deportivas (Dorime)

Vo’a seguir rapeando, mami, de por vida

Sabía que me iba a mantener real a los míos si no me vendía (Dorime)

Cumplí mi misión de rapero, le compré a mamá la casa que quería



Además, al final del vídeo, nos avisan de que habrá una Parte 2 ‘Modo diablo’… ¿Será un tema con YSY A y Neo? ¿Se pasará Duki al reggaeton? Solo nos queda esperar… pero la espera será mucho más dulce ahora.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la sesión? ¿Era lo que os esperabais?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: genius

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: