Las consecuencias que está provocando la serie de Jeffrey Dahmer en ciudades de todo el mundo

La serie Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, ha sido uno de los mayores éxitos de Netflix del año… y no por nada: la serie nos cuenta la vida de uno de los mayores y más crueles asesinos en serie del siglo XX. Este señor acabó con la vida de al menos 17 adolescentes, uno de ellos de tan solo 14 años, entre 1978 y 1991.

Este asesino en serie forma parte de la cultura popular americana y ahora, gracias a esta ficción de la plataforma de la Gran N, también forma parte de la cultura popular universal. Y esto tiene algunas cosas buenas… y otras tantas que no lo son tanto.

La fiebre de Dahmer

Al final, conocer nuestra propia historia es la mejor forma de no repetirla. Dahmer hizo cosas terribles, pero también debemos tener en cuenta la brutal negligencia por parte de la policía que hubo en todo aquel caso y que, básicamente, evidenció el racismo y la homofobia de la época.

Pero, mientras que para algunas personas esta serie sirve para exponer las costuras de nuestra sociedad, para otras (y como pasa mucho con estos casos), sirve para frivolizar con lo ocurrido y, por ejemplo, disfrazarse de Dahmer ahora que viene Halloween.

La demanda de disfraces de este siniestro personaje REAL (y esta es una de las claves) ha aumentado muchísimo, y eso ha provocado un intenso debate que nos ha traído hoy hasta aquí.

En páginas de compras online como eBay o Etsy, la demanda de elementos de la vestimenta (réplicas, evidentemente) de Dahmer se ha disparado, principalmente la de gafas de alambre como las que lleva el actor en la serie (que son como las que llevaba el asesino en la vida real).

La gente está perdiendo la cabeza

La cosa ha llegado hasta un punto que eBay, por ejemplo, ha tenido que prohibir la venta de productos que recuerden al ‘look’ del asesino (gafas, pelucas, etc.) ya que, desde la plataforma, se prohíbe la venta de productos que contengan un «carácter violento». Pero claro, eBay es una plataforma muy grande y muchos de esos productos se les «escapan de las manos» y siguen disponibles para su compra.

Otras plataforma como Etsy, en cambio, han preferido hacer la vista gorda y, en este preciso momento, tienen en su catálogo cientos de productos relacionados con Dahmer, desde disfraces hasta otro tipo de ‘merchandising’ como tablas de cortar con la cara del personaje o camiseta también con su cara y con frases suyas.

Los familiares de las víctimas se pronuncian

A todo esto, muchos familiares de las víctimas han salido para pedir a la gente un poco de responsabilidad y empatía con este asunto. «Mientras la gente es capaz de vestirse como Dahmer por diversión, el dolor nunca se va», aseguró una de los familiares de una de las víctimas al medio TMZ.

Nicole Murray, otra de los familiares de una de las víctimas, también se pronunció de forma muy crítica respecto a esto: «La constante falta de remordimiento por las víctimas en las redes sociales me hace creer que muchas personas se vestirán como Jeffrey Dahmer y sus víctimas para Halloween y eso es enfermizo. Vestirse como Ted Bundy o cualquier asesino real no es lo mismo que vestirse de uno ficticio«.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: La Vanguardia.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: