5 preguntas que hacerte antes de cometer una infidelidad

Lo normal es que la gente no empiece una relación pensando en que le va a poner los cuernos a su pareja. La cosa es que, cuando avanza la misma, puede que las probabilidades de que esto ocurra, por diversos motivos, vaya en aumento.

Según un reciente estudio realizado por la web de citas extraconyugales Gleeden, un 42% de los hombres y un 31% de las mujeres españolas le han sido infieles al menos una vez a sus parejas. Y esto es muy indicativo de que esta es una práctica que, como mínimo, es bastante habitual en las relaciones; no son un suceso aislado.

Las infidelidades son decisiones conscientes (por más que te empeñes en decirle lo contrario para que te perdone). Otra cosa es que sea una decisión más o menos meditada. En caso de que te de por pensártelo dos veces antes de serle infiel a tu pareja, aquí te damos cinco preguntas que puedes plantearte ANTES de seguir adelante.

¿Estás rompiendo los acuerdos de la relación?

couple GIF

Esta pregunta es fundamental. No todas las parejas acuerdan lo mismo: algunas tienen relaciones completamente cerradas, mientras que otras permiten algunas ‘cosillas’ que se pueden salir de los acuerdos más convencionales.

Puede que con tu pareja hayas pactado que puede haber besos con otras personas, pero que la línea roja sea el mantener relaciones sexuales. Pero un caso más complejo todavía es cuando el límite está en las emociones.

Si con tu pareja permites cualquier tipo de contacto físico con terceros siempre y cuando no haya implicación emocional, entonces tendrás que evaluar, por ejemplo, la cantidad de horas que le hablas a esa otra persona, la cantidad de tiempo que piensas en ella o si ves que la cosa puede llegar a algo más. Ahí estarías saltándote los pactos preestablecidos.

¿Qué pretendes conseguir con la infidelidad?

couple GIF

¿Por qué quieres ser infiel exactamente? ¿Es porque ya no quieres a tu pareja? ¿Porque no hay suficiente sexo en tu relación? ¿Te falta afecto por parte de tu pareja? Respondiendo a estas preguntas podremos encontrar una forma de ‘arreglar’ nuestra relación o , como mínimo, intentarlo antes de caer en una infidelidad.

¿Qué sientes con la otra persona?

This Is Us Kiss GIF by NBC

¿Te sientes bien con esa persona de verdad o es solo la ‘novedad’ de estar con una persona diferente? ¿La relación obedece a una compensación afectiva o es ‘puro capricho’? Estas son cuestiones importante.

Otra cuestión importante es si esa persona nos hace sentir lo mismo de lo que huimos en nuestra relación. Y me explico. Cuando buscamos pareja, solemos recurrir a los mismos patrones, incluidos los más ‘tóxicos’. Si buscamos a una persona que nos hace sentir lo mismo, es probable que caigamos de nuevo en las dinámicas que nos han hecho caer en esa infidelidad.

¿En el fondo, quiero romper con mi pareja de verdad?

Gay Couple GIF by The Body Shop

Puede que no es que quieras ‘ser infiel’, sino que necesites alguna ‘excusa’ para dejar a tu pareja y entrar en una etapa de soltería. Cuidarte a ti mismo estando solo contigo mismo… y nada más. Es importante saber si esta es la idea nuclear de la infidelidad, porque entonces puedes plantearle algunos escenarios a tu pareja.

Antes de ser infiel, por ejemplo, puedes revaluar con tu pareja si la monogamia es la mejor forma de relación para vosotros o si convendría explorar una relación más abierta. Puede que en esa libertad encontréis la solución a vuestras carencias. No seríais la primera pareja que reencuentra el amor mutuo después de una etapa probando ‘otras cosas’.

La responsabilidad de una infidelidad

queen sugar couple GIF

Las dos partes de una relación son responsables de las dinámicas tóxicas que se formen en la misma. Si eres infiel, no busques culpables en la falta de sexo, los malos consejos de los amigos y la falta de cariño: el acto de ser infiel lo cometes tú. Si lo haces, asume tu responsabilidad.

Y eso no quiere decir culpabilizarse (y este es el punto clave). Si eres infiel, responsabilízate asumiendo las consecuencias y las explicaciones que tengas que dar. Porque tendrás que darlas. Eso sí, no te victimices, pero tampoco permitas humillaciones. Si has cometido un error, aprende de él, pero no dejes que este te ‘aplaste’ emocionalmente.

A vosotros, ¿qué os han parecido estos consejos?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Yasss.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: