Los impactantes anuncios machistas durante el franquismo que hoy escandalizan a la sociedad

España vivió sus años más oscuros durante las casi cuatro décadas que duró la dictadura franquista. El 20 de noviembre de 1975, Francisco Franco falleció y comenzó la transición. Atrás quedaron aquellos años de represión, falta de libertad y de una sociedad completamente cohibida. La censura consiguió acapararlo todo y solo se daba luz verde a aquello que iba acorde con los valores del franquismo.

En el cine, muchas películas se quedaron guardadas en un cajón mientras que otras tuvieron que acortar muchas de sus escenas. Lo mismo ocurría en cuanto a la literatura, la prensa o la publicidad. En nuestro país, a finales de los años 50 comenzó a llegar a televisión a los hogares de los más privilegiados. Con el paso del tiempo, las familias pudieron empezar a reunirse en el salón de sus casas para disfrutar de las primeras emisiones de TVE.

«La lavadora que merece su esposa», decía un anuncio de electrodomésticos

En aquella época, la mayoría de anuncios de electrodomésticos iban dirigidos únicamente a las mujeres. Cualquier cosa que tuviese que ver con los cuidados o el hogar se asumía que las «amas de casa» eran las responsables, por lo tanto, solo se dirigían hacia ellas. Ter era una de las marcas líderes del momento. En los años 50 hubo una publicidad más que popular en la que se anunciaba un nuevo modelo de lavadora.

«Su esposa, sin duda, merece un tiempo mínimo para dedicarlo a su persona. Su esposa merece un poco de tiempo para ella misma, para recrearse en esos mismos placeres que debe ofrecer un hogar y usted es merecedor de ese cariñoso recibimiento que exige cada día. Para ello, debe ocuparse de que su esposa tenga resuelto el enojoso problema del lavado con una lavadora Ter«, decía uno de los anuncios apelando a que los maridos les comprasen a sus mujeres estos electrodomésticos.

@tv.vintage.spanish España (años 50) #años50 #tve #españa #estudiosmoro #madrid #televisionespañola #rtvetiktok #rtve #tv #españa🇪🇸 #vintage #caruso1921 #españatiktok ♬ sonido original – TV vintage

«Ter es la lavadora que verdaderamente merece su esposa», termina diciendo el anuncio en esta escandalosa publicidad que hoy en día nos parecería una aberración. Pero este no es el único ejemplo que te traemos en este artículo. Los anuncios de coches se convertían en toda una burla hacia las mujeres, tomándolas por tontas y por ineptas en todo momento, algo que a veces hoy en día sigue ocurriendo entre las conversaciones más casposas.

Los anuncios de automóviles eran de los más irrespetuosos con las mujeres

«Cuando nuestras dulces enemigas se disponen a conducir un automóvil comienza para ellas una prueba que va a requerir el empleo de toda su atención y, para que no incurran en peligrosas transgresiones, se ofrece aquí una antología de todo lo que no deben hacer, entre otras cosas convertir el coche en un tocador. Señorita, ¿está usted satisfecha? Suponemos que a sus vecinos de aparcamiento les pasará todo lo contario«, decía uno de los anuncio de automóviles.

@canal.historia así era la España de Franco #historia #mujeres #feminismo #igualdad #españa #machismo ♬ sonido original – ℂ𝕒𝕟𝕒𝕝.ℍ𝕚𝕤𝕥𝕠𝕣𝕚𝕒

Esto son tan solo dos ejemplos de lo machista que era la publicidad durante el franquismo, pero se podrían añadir decenas y decenas más. Lo cierto es que la cosa ha cambiado mucho, pero continúa haciendo falta que miremos a cada nuestro paso con una perspectiva feminista que garantice la igualdad en todo momento.

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: