El extraño caso que ha compartido una médico en Twitter y que ha «desbloqueado» el miedo de muchos

La residente de pediatría y tuitera @MirMierda publicó este pasado fin de semana un hilo en Twitter en el que contaba un reciente caso médico al que había tenido que hacer frente y que, como veréis, resultó ser de lo más sorpresivo.

El paciente en cuestión era una adolescente que había viajado a Kenia y que había acudido al hospital tras presentar una lesión ‘sospechosa’ en el pie. Al parecer, ya en el país africano, le dijeron que, cuando volviese a su país, se tendría que quitar «eso»… pero, ¿qué era «eso»?

Los síntomas del joven, en realidad, era bastante poco alarmantes… en apariencia: no tenía fiebre y el bulto del pie apenas le molestaba al caminar. “Le pregunto si había andado descalza por la arena y me dice que sí. La lesión era dura, sobreelevada y no dolorosa”, relató la profesional de la salud.

Fue la propia adolescente la que, al parecer, le reveló a la especialista que aquello era un problema habitual en el país africano y que se llamaba «Kiya». Pero, ¿qué es exactamente?

Una enfermedad desconocida en España

Por lo visto, en el centro no tenían conocimiento de esta enfermedad y fue la madre de la menor la que le enseñó a los médicos unas fotos de cómo afectaba la infección a los que la sufrían.

Tras una rápida búsqueda de información por parte de los médicos, determinaron que lo que la joven sufría era una enfermedad conocida como “tungiasis”. “La tungiasis es una enfermedad parasitaria causada por la penetración de hembras de pulgas de arena en la piel, donde ponen sus huevos, puede causar abscesos, deformidades y gangrena”, señalaba @MirMierda en su publicación.

A pesar de que, como se puede ver en la foto, la menor tenía tan solo una marca, la enfermedad tiende a evolucionar y expandirse rápidamente, por lo que había que actuar con celeridad. “El volumen corporal de las pulgas aumenta 2.000 veces por semana, causando picor y dolor intensos”, señalaba la profesional sanitaria.

La solución a este problema era la extracción quirúrgica de las pulgas para dejar el pie completamente limpio de estos seres y evitar así su multiplicación. También existen otros mecanismos como la combinación de “dos aceites de dimeticona” aunque, en este caso, optaron por la vía más rápida y directa.

La publicación ha sido todo un éxito y, en este preciso momento, ya acumula más de 7.000 ‘me gusta’ y cientos de compartidos.

A vosotros, ¿qué os ha parecido toda esta historia? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: