La estafa de Bizum más común en la que tú también podrías caer fácilmente

Desde que todos disponemos fácilmente de un teléfono móvil, las estafas han aumentado considerablemente. A los ladrones cada vez les resulta más fácil intentar robar dinero sin ni si quiera tener contacto contigo y estando a mucha distancia. En los últimos tiempos, se ha hecho muy popular la estafa en la que contactaban contigo a través de WhatsApp haciéndose pasar por un viejo amigo que se encontraba en un aeropuerto lejano.

Seguro que conoces a más de una persona que fue una posible víctima de esta estafa y si no, el amigo eres tú. De esta estafa se han hecho virales varias historias que han arrasado en las redes sociales. Si quieres leer alguna de ellas puedes hacerlo pinchando aquí. Ahora, las estafas han vuelto a saltar a los medios por lo que ocurrió en la localidad de Navarra, aunque ya han dado con el autor del robo.

Le robaron 9.000 haciéndole un «Bizum inverso»

Recientemente, ha sido noticia una estafa por Bizum en la que han conseguido robarle hasta 9.000 euros a una persona. Además, esta manera está en auge y absolutamente todos los que utilicemos los servicios de Bizum podríamos ser víctimas de uno de estos robos. Esto le ha sucedido a un vendedor de una popular página web de artículos de venta de segunda mano. Cuando el comprador fue a pagar, le propusieron hacerlo a través de Bizum para así ahorrarse las comisiones que benefician a la página web.

Inocentemente, la persona que quería vender el producto aceptó y lo hicieron de esa manera. El comprador, en vez de mandarle la cantidad que le correspondía le hizo una petición de dinero que el vendedor aceptó sin darse cuenta. De esta manera, al propietario del producto le robaron 9.000 euros en vez de ingresárselos. Rápidamente, la víctima se dispuso a denunciar lo ocurrido a través de la Guardia Civil de Navarra.

Esta práctica se conoce popularmente como «Bizum inverso» y la realidad es que todos podemos hacerlo a través de la aplicación bancaria que utilicemos. Varios medios de comunicación han informado de que la Guardia Civil de Navarra ya han conseguido dar con el autor de la estafa, que ha sido rápidamente identificado. Además, se ha descubierto que detrás del estafador se encuentra otro hombre, uno tiene 23 años y el otro 45, y residen en Murcia.

La Guardia Civil de Navarra ya ha identificado a los estafadores

Los presuntos autores del delito ya están puestos a disposición de la Autoridad Judicial e incluso han conseguido que les bloqueen las cuentas bancarias desde las que estafaban a distintas personas. La víctima ha podido recuperar ya 6.300 euros de los que perdió, pero todavía tendrá que esperar para que le devuelvan el dinero restante. 

De momento, esta historia ha servido para que distintos medios de comunicación y la Guardia Civil puedan concienciar a los ciudadanos de este tipo de estafas, que cada vez son más comunes. Las autoridades han detectado un gran aumento de robos a través de la telefonía móvil y es que debemos estar muy alerta de los links en los que pinchamos y las solicitudes que recibimos.

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Mi brújula

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: