El motivo por el que España es el país con más casos de viruela del mono en todo el mundo

Después de la pandemia, pensábamos que nos habíamos ganado estar por un tiempo sin ningún problema social relacionado con la sanidad y la salud, pero nanai de la China. En los últimos días no paramos de ver noticias y novedades acerca de la viruela del mono, una enfermedad rara provocada por un virus. Lo cierto es que los casos están aumentando y la preocupación no es precisamente poca.

Cada día que pasa se sabe más sobre la enfermedad y los médicos y doctores ya han comenzado a esclarecer algunos detalles sobre los síntomas: altas fiebres, dolores de cabeza y de espalda y sarpullidos en la piel. Además, ya sabemos que la media de duración de la viruela del mono son entre dos y cuatro semanas. Los sarpullidos son la muestra más clara de la enfermedad, ya que el resto de síntomas puede recordarnos a otras cosas.

En caso de contagiarse, se recomienda hacer aislamiento

Solo en la Comunidad de Madrid ya se han diagnosticado con PCR 30 casos, mientras otros 40 han sido detectados en estudio. Aunque es difícil de calcular, se estila que en torno a las 200 personas en todo el mundo ya se han contagiado de este tipo de viruela. Esta enfermedad es una zoonosis, que significa que se traspasa de animales a humanos. En la República Democrática del Congo y en África Occidental, su letalidad es del 4% al 22%.

La variante de esta enfermedad que ya está en activo prácticamente en todo el mundo tiene una mortalidad mucho menor y eso algo que deberíamos saber para que no cunda el pánico. Su vía de contagio es el contacto y la exposición a gotas, por saliva, excreciones respiratorias o a través de las heridas. De seis a trece días es el periodo de tiempo en el que la viruela del mono se incuba en un cuerpo humano.

El pasado viernes, cerró hasta nuevo aviso una popular sauna madrileña por ser considerada la zona cero del brote en nuestro país. Sobre foco el doctor Juan José Badiola ha dicho: «La sauna es un factor claro de multiplicación, de aceleración de contagios, ya que la viruela del mono es una enfermedad muy poco contagiosa. Sin embargo, con que haya habido uno o dos casos allí, han podido contagiar a los allí presentes».

Portugal es el segundo país con más contagios

Otro de los principales focos podría haber sido el Gay Pride de Maspalomas, que ha congregado este año a un total de 80.000 personas. Para consuelo de muchos, el contagio de esta enfermedad no es tan rápido y eficiente como el de otras: «Esta enfermedad, por contagio humano, es autolimitante. Tiene tendencia a propagarse poco, a contrario de la COVID-19».

Portugal es el segundo país del mundo en el ranking de contagios, solo por detrás de España. Otros sitios como Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia y Francia también están conviviendo con la enfermedad. En caso de tener síntomas o tener sospechas de estar contagiado, las autoridades sanitarias recomiendan aislarse y hacer un estricto confinamiento.

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Sport

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: