Viruela del Mono: cuántos casos hay en España, qué síntomas provoca y su gravedad

Llevamos unos años en los que no salimos de una para meternos en otra de cabeza. La noche del miércoles (ayer mismo, vamos), Carolina Darias, ministra de Sanidad, confirmó en rueda de prensa que las primeras siete muestras analizadas vía PCR en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) a los sospechosos de estar contagiados con la viruela del mono.

Además de estas siete personas que han dado positivo, la Comunidad de Madrid está analizando a 22 pacientes más que han dado una sintomatología «sospechosa». Los resultados de estas PCR, previsiblemente, se conocerán a lo largo de los próximos días.

De todos estos pacientes, dos han tenido que ser ingresados, aunque según han confirmado las fuentes médicas, todos evolucionan favorablemente. También se desconoce que haya casos en otras comunidades autónomas, aunque lo más probable es que algunos (esperemos, puntuales) afloren en las próximas jornadas. Y es que Europa ya se ha puesto en alerta con lo que podría ser un nuevo quebradero de cabeza para la población y el sistema sanitario.

Europa, en alerta

A estos casos debemos sumar los 9 confirmados por el Reino Unido y los cinco confirmados por Portugal. Entre ambos países tienen a 15 pacientes más en observación y a la espera de resultados.

Y es que, en este preciso momento, los equipos sanitarios de los diversos países en los que se han detectado casos están trabajando de forma coordinada en la búsqueda de cadenas de contagio activas y, como no, otras que no estén identificadas.

Síntomas de alerta

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad, ha explicado en rueda de prensa algunas de las medidas de prevención que se han de tener en caso de detectar posibles síntomas de la enfermedad.

Lo primero es que, en caso de ser la persona que tiene los síntomas, deberemos permanecer aislados en nuestra casa y minimizar todo lo posible el contacto con el exterior. Los contactos estrechos, por otro lado, deberán “reducir en todo lo posible sus interacciones sociales y mantener una estrecha vigilancia ante la posible aparición de síntomas”.

Estamos hablando de los primeros casos de viruela del mono en nuestro país, una enfermedad endémica de algunos puntos de la selva africana. El contagio se produce estrictamente mediante fluidos como la saliva o la sangre y el periodo de incubación va de los 6 a los 13 días, pudiendo extenderse en casos excepcionales hasta los 21.

Los síntomas son fiebre alta, superando los 38,5 grados, fuerte dolores de cabeza, en las articulaciones, los músculos y la espalda. También podríamos sufrir de inflamación en los ganglios linfáticos y, sobre todo, la aparición de ampollas en la piel que, con el paso de los días, se convertirán en pústulas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señaló el pasado miércoles que «no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar». Esto, como ya os podréis imaginar, ha desatado un torrente de memes en las redes sociales.

 

A vosotros, ¿qué os parece todo esto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El País, El Mundo.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: