SOLIDARIO – Donación de médula ósea (Fundación Josep Carreras)

Esta semana en #CabroSolidario nos gustaría promover la donación de médula ósea. Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España y muchas necesitan un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad.

El trasplante de médula ósea consiste en un procedimiento médico en el que se sustituyen las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades que se originen en células de la sangre como leucemias, linfomas o mieloma, generalmente como terapia final para la curación de la enfermedad. El trasplante de médula ósea no es peligroso para el donante y la médula ósea no se elimina, sino que se regenera completamente.

Pueden donar médula las personas que tengan una edad comprendida entre los 18 y 40 años. El proceso es sencillísimo: tan solo hay que concertar una cita con el centro de referencia de donantes de tu comunidad autónoma. Una vez allí, os aclararán todas las dudas y, tras firmar los documentos de inscripción y el consentimiento informado, os extraerán una pequeña muestra de sangre o saliva para las pruebas de compatibilidad. Al cabo de unas semanas, recibiréis un SMS o un email confirmando vuestro registro y ya estaréis disponibles para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier base de datos del mundo. Podéis consultar cuál es el centro más cercano y leer la información en detalle en este enlace.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda y no dudéis en compartir!