El duro motivo por el que Atresmedia ha sido condenada a pagar 100.000€

Atresmedia se encuentra en uno de sus mejores momento de audiencia de los últimos años. La crisis que atraviesa Telecinco con respecto a sus espectadores ha hecho que Antena 3 se proclame líder en cuota de pantalla desde el pasado mes de diciembre. De momento, la cadena italiana espera que sus datos cambien tras el estreno de ‘Supervivientes’, su gran baza para ganar adeptos en sus programas.

Por su parte, además de ser líder desde hace varios meses consecutivos, Atresmedia está trabajando para que Atresplayer, su plataforma de contenido digital, se haga un hueco fuerte entre toda la oferta que hay en el mercado en este momento. ‘El hormiguero’, ‘Pasapalabra’ y ‘Tierra amarga’ son tan solo algunos de los programas más exitosos con los que Antena 3 cuenta en su parrilla. 

‘El jefe infiltrado’ introdujo publicidad encubierta en uno de sus programas

Pero no todo son buenas noticias para el grupo líder de audiencia. En los últimos días hemos conocido la resolución de una causa judicial que Atresmedia tenía pendiente. El pasado 9 de mayo de 2019, la cadena estrenaba el primer programa de la quinta temporada de ‘El jefe infiltrado’La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió multar al programa por hacer publicidad encubierta. 

La empresa protagonista de dicho programa era el Grupo Abrasor, que se dedica a la restauración con numerosos restaurantes por todo el país. Durante la voz en off de su presentación se pudo escuchar: «Empresa líder que sirve en sus restaurantes carne de altísima calidad y de crianza propia». Estas palabras, junto a otras que acompañaban la locución han sido consideradas «contenido promocional de 2:52 minutos en total, con un Informe de audiencia de 1.275.000 espectadores».

En la condena se ha acusado al programa de «ocultación al espectador del propósito publicitario», como es lógico. Por todos estos motivos, la Audiencia Nacional ha condenado al grupo audiovisual con una multa de 100.000 euros que tendrán que abonar próximamente. En la sentencia se explica que, a diferencia de en otros programas de ‘El jefe infiltrado, en este no se deja de mencionar Abrasor en todo momento para alabar a la empresa.

La multa podría haber ascendido hasta los 500.000 euros

Una de las cosas que más remarca la sentencia es la intención de que esas buenas palabras hacia el grupo de restauración estén dichas «bajo la apariencia». De momento, tendremos que esperar para saber si finalmente Atresmedia emitirá la séptima temporada de ‘El jefe infiltrado’. Los seguidores del programa están a la espera de tener noticias.

Con todo y con eso, Atresmedia ha tenido suerte con la condena que les han puesto porque, tal y como marca el artículo 60.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, la multa podría haber ascendido hasta los 500.000 euros.

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El televisero

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: