El correo que envían haciéndose pasar por la DGT y es un fraude

Las estafas telemáticas están a la orden del día. Internet se ha convertido en el blanco perfecto para los delincuentes, que lo ven como un medio para acercarse a una gran multitud de posibles víctimas sin necesidad de desplazarse y con gran facilidad para engañarlas y obtener su información personal. Afortunadamente, no todos consiguen salirse con la suya y, en cuanto detectamos un intento de estafa, lo mejor que podemos hacer es compartirlo para que nadie más caiga en el engaño.

La Guardia Civil ha compartido a través de su cuenta de Twitter @guardiacivil un aviso sobre un nuevo intento de estafa que está proliferando estas últimas semanas y pone en riesgo la seguridad de nuestros dispositivos.

El método de los estafadores

Los estafadores se hacen pasar por la DGT y envían un correo electrónico desde el Ministerio del Interior (con su logo y todo) y el asunto ‘Bloqueo de vehículo – Multa no pagada‘ (aunque no descartan otros conceptos).

En él, avisan falsamente de que el receptor tiene una multa pendiente de pago y pidiendo que acceda a un enlace para pagarla. Sin embargo, al acceder a dicho enlace se nos descarga automáticamente un fichero malicioso que nos puede robar nuestros datos como usuarios y contraseñas para acceder a páginas webs como por ejemplo, la de nuestro banco.

«Detectada campaña fraudulenta a través del correo electrónico (#phishing) suplantando a la Dirección General de Tráfico (@DGTes). El mensaje contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga #malware en el dispositivo. #NoPiques», describen en el tuit en cuestión junto a una captura del correo que envían los estafadores. 

¿Qué hago si he caído en la trampa?

Si hemos descargado y ejecutado el archivo, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomiendan escanear nuestro dispositivo con un antivirus y lo eliminen. Si lo hemos descargado pero no lo hemos puesto en marcha, tan solo tenemos que eliminarlo de la carpeta de descargas y borrar el correo.

¿Has recibido este correo u otro de intento de estafa? ¿Cómo acabó la cosa?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: huffingtonpost osi

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: