La pintada en una biblioteca que se ha viralizado en Twitter: más de 25.000 ‘me gusta’

Ya sabéis que en esta página somos unos grandes aficionados al mundo del arte callejero. Cada vez que nos topamos con una obra que vale la pena, no dudamos en traérosla… y Twitter, por lo general, suele ser una buena red social para toparse con este tipo de cosas.

Hoy os hablaremos de una pintada que apareció hace unos días en la fachada de una biblioteca madrileña situada en la calle Azcona, en el barrio de Salamanca. Como veréis ahora, el mensaje plasmado en la pared del edificio público se ha viralizado por motivos más que evidentes.

El autor del texto, que ya es historia de Internet, tiró de ironía para protestar contra el hecho de que la biblioteca Manuel Alvar llevase tantísimo tiempo cerrada, impidiendo que los vecinos (muchos de ellos, estudiantes), pudiesen asistir a la misma.

Una frace para él rekuerdo

“Por fabor, avrir lla la vivlioteka. Es urjente”, es la frase que puede leerse en la fachada del edifico y, como veois, está plagada de faltas de ortografía hechas a propósito (únicamente queriéndolo se puede escribir tan mal).

Esta no es la primera vez que se colocan mensajes en favor de la apertura de este centro, que lleva desde el pasado 2019 completamente cerrado. En el pasado, algunos vecinos ya habían colgado carteles a modo de denuncia, pero nunca habían sido tan imaginativos (y virales) como este.

Un problema que viene de lejos

Este centro lo abrió la Comunidad de Madrid en 1988 y, desde entonces, había estado activo hasta el pasado 2019, cuando se clausuró bajo el pretexto de que iban a realizarle «obras de forma inmediata».

Las obras, como ya habréis deducido, ni empezaron a realizarse y, con el tema del confinamiento, la cosa se fue alargando hasta el sol de hoy… y tampoco hay ninguna señal que permita ser optimista con la reapertura del centro.

En septiembre del 2020 el usuario de Change.org Ángel Goyanes ya lanzó una recogida de firmas para que la Comunidad de Madrid escuchase la reclamación de los vecinos y reabriese un centro que contaba con 220 puestos de lectura, unos 40 de Internet y más de 600.000 documentos.

“Desde el mes de abril de 2019, la Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar permanece cerrada por unas enigmáticas obras de reforma que se calificaron como urgentes, pero que dos años después siguen sin finalizar y están paralizadas desde mucho antes del inicio de la pandemia”, señalaba aquella petición que, a día de hoy, sigue cin arrojar ningún resultado.

De ahí vamos hasta octubre del año pasado, cuando el diario ABC publicó que el Ministerio de Cultura había invertido 1,4 millones de euros para la remodelación del centro y que, sin embargo, dichas obras no se había ni activado. Este dinero iría empleado a actualizar la climatización del edificio y a la remodelación del sistema antiincendios.

Pero es que a esto habría que sumarle 2,81 millones de euros más que el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid pactaron conjuntamente para remodelar absolutamente todo el centro, desde el suelo hasta el sistema eléctrico. De momento, como ya hemos dicho mil veces a lo largo de este artículo (pero que es importante repetir hasta el cansancio), la obras sigue completamente inactivas.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: