Facua elige al anuncio «más machista del año»… y es verdaderamente surrealista

Facua, organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos de los consumidores (qué descripción más larga, por dios), lleva ya una década realizando un certamen anual en el que el ganador se lleva el dudoso honor de ser El Peor (y más machista) Anuncio del Año. Como ya os podréis imaginar, con cada premiado hay una nueva polémica servida… y este año no iba a ser menos.

Esta última edición ya ha elegido al peor anuncio de 2021 y, como podréis ver a continuación, se lo lleva una empresa de placas solares (vivan las energías renovables) con sede en Murcia llamada Services Energía. Ellos, para su campaña de sistemas de obtención de energía a través de la luz del sol, por lo que sea, decidieron usar a una mujer en bikini que yace en un jardín mientras sujeta una placa solar y puede leerse el eslogan «ponlas mirando pal sur».

Son los propios socios y seguidores de Facua los que eligen el ganador de cada año y, en esta ocasión, Services Energía ha conseguido poner de acuerdo al 29% de los votantes para alzarse con el primer puesto. Y eso que había bastante, pero que bastante competencia (lamentablemente). Según la organización, este anuncio claramente “cosifica y mercantiliza el cuerpo de las mujeres”.

“Parece que la empresa murciana Services Energía tiene el sentido del humor mirando hacia la Edad Media y por eso publicita sus productos utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres para vender sus productos, usándolas como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares”, señalan desde Facua en su portal web.

En segunda posición…

La segunda posición se la lleva la empresa U-Power con el 25% de los votos, por un anuncio no mucho menos machista que el anterior, solo que, en este caso, tiran más por el tema del género, como bien destacan desde la web del consumidor: «utiliza roles de género muy manidos relacionados con arreglos del hogar».

Entre los finalistas tenemos otras «joyitas» como el anuncio para promover el desfile de verano contra la pobreza infantil organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria, y en el que, como podéis ver, se utiliza a una mujer en bañador como cabeza de cartel (este, al menos para mí, es particularmente surrealista).

Pero es que también tenemos el de la Noche de compadres de la sidrería de Gijón El Carruaje, que aprovecha el cartel promocional para anunciar que el menú va acompañado de «un show erótico femenino». ¿Las imágenes utilizadas? Pues ya os lo podéis imaginar.

Con el anuncio del ganador también han llegado las reacciones en redes sociales y, por lo general, el sentimiento de desconcierto e indignación ha sido el imperante… aunque siempre hay quien defiende que este tipo de campañas «no son para tanto».

A vosotros, ¿qué os parecen este tipo de anuncios? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: La Vanguardia.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día:

Post navigation