Qué significa abrir una puerta ‘a la holandesa’ y por qué todo conductor lo debe saber

Abrir la puerta de un vehículo sin mirar es una conducta muy peligrosa, ya que justo en ese momento puede pasar otro vehículo e impactar con la puerta. Toda precaución es poca en estos casos, y una de las recomendaciones que nos repiten es la de bajarse del coche ‘a la holandesa’. Pero… ¿qué significa exactamente este término?

Pues bien: primero de todo, tendremos que abrir la puerta con la mano contraria más cercana a la puerta, es decir: si queremos abandonar el vehículo por la izquierda (por ejemplo, desde el asiento del conductor), abriremos la puerta con la mano derecha; en cambio, si nos queremos salir por el lado derecho, la abriremos con la mano izquierda.

Los pasos a seguir

Si somos conductores, antes de salir del vehículo, deberemos ser cautelosos y verificar por los retrovisores que no venga ningún vehículo por detrás. Cuando no venga ningún vehículo, abriremos la puerta con la mano derecha y observaremos directamente hacia atrás para asegurarnos que no se nos haya pasado nada por alto en el ángulo muerto. Entonces abriremos la puerta de forma parcial, miraremos nuevamente, y procederemos a bajar si vemos que es completamente seguro.

Tras abandonar el vehículo, es recomendable cerrar rápidamente la puerta e ir a la acera o a un lugar seguro.

Las ventajas de hacerlo ‘a la holandesa’

Este método de salida del vehículo nos permite comprobar si vienen coches por los retrovisores y ver con nuestros propios ojos si hay algún coche en el ángulo muerto. Por lo tanto, se puede prevenir una colisión, ya que no abriremos la puerta de forma precipitada, y no pondremos en peligro a otros vehículos más vulnerables como las motos o las bicicletas.

De hecho, el año pasado la Guardia Civil (@guardiacivil), a través de su cuenta de Twitter, compartió una publicación en la que fomentaba el uso de salir del vehículo de esta forma, ya que era «la más segura para bajarse del coche con seguridad».

 

 

¿Cómo sales normalmente de tu coche? ¿Conocías este método?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: elpais autopista

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: