Qué es el movimiento #FreePacoSanz y a qué canales famosos ha ‘hackeado’

El canal de YouTube de Travis Scott tiene ya casi 16 millones de seguidores y, ahora mismo, podéis disfrutar de su último ‘hit’… aunque puede que vayáis a encontrar exactamente lo que esperáis. Y es que hoy mismo, a primera hora de la mañana, en el canal del rapero estadounidense han aparecido dos surrealistas vídeos en «defensa» de Paco Sanz, el famoso estafador español condenado por defraudar una barbaridad de dinero entre 2010 y 2017 a diversas personalidades de nuestro país.

Pero es que no habían pasado más que un puñado de minutos cuando estos mismos vídeos se empezaron a publicar también en canales de artistas como Eminem, The Weeknd, Daddy Yankee, Justin Bieber, Drake o Lil Nas X. A pesar de que muchos ya los han borrado, podemos decir que Paco Sanz ya forma parte de la historia de la música.

Todo esto nace a raíz del movimiento paródico ‘Free Paco Sanz’, el cual quizá os suene por haber hackeado el verano pasado las redes sociales de medios de LaSexta como El Intermedio y Al Rojo Vivo.

En el vídeo en cuestión podemos ver a Sanz tocando una guitarra sobre una base musical remezclada por La mafia edit, una pieza surrealista que cumple su objetivo de parodiar y ser perturbadora a la vez y que, ahora, se ha colado en algunos de los canales musicales más importantes del mundo.

La historia de Paco Sanz y su reguero de víctimas

Y es que quién nos iba a decir hace diez años que Francisco José Sanz iba a llegar a estos niveles de popularidad. A él, en 2009, lo diagnosticaron con el Síndrome de Cowden, una enfermedad caracterizada por la «aparición de tumores benignos” por todo el cuerpo.

Sanz, por aquel entonces, dio varias entrevistas asegurando que el sistema público de salud no cubría correctamente sus tratamientos y, a raíz de esto su historia se fue viralizando, en parte por lo extraño de la misma, y en parte por haberse convertido en un símbolo de la lucha por una Sanidad Pública de calidad.

Se abrió un canal de Youtube y hasta fundó la ONG Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome Cowden en España. Muchas personalidades del momento como AuronPlay, Santiago Segura, Dani Mateo, Isabel Gemio, José Mota o Carlos Herrera lo ayudaron a darle voz a su caso y, de hecho, le aportaron cuantiosas donaciones económicas que, juntas, superan los 350.000 euros. El objetivo de todo esto era, en teoría, financiar su tratamiento en los EE.UU.

Todo esto estalló en 2017 cuando la policía investigó una denuncia interpuesta a Sanz y encontraron claros indicios de estafa. No solo lo detuvieron a él, sino también a su expareja, Lucía Carmona, y a sus padres. Todos, por lo visto, habían montado lo que, a efectos prácticos, era una red dedicada a estafar a famosos.

Aquel dinero que supuestamente iría dedicado a su tratamiento, en realidad, estaba siendo ‘invertido’ en coches de lujo, viajes y joyas. No fue hasta 2021 que Sanz fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años de prisión y a indemnizar con 37.000 euros a los damnificados. Fue en ese momento que nació el movimiento troll ‘Free Paco Sanz’ que, básicamente, se sirve de la imagen del estafador para ver arder el mundo.

 

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Diario.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: