La brutal respuesta que recibió el Ayuntamiento de Barcelona por una carta en catalán

Esta semana, el tuitero @AngekMGV ha compartido la respuesta de una empresa de Algeciras a una carta en catalán que recibió del Ayuntamiento de Barcelona hace 36 años. D. Enric Truñó y Lagares, en aquel entonces conseller y regidor del Área de Juventud y Deportes del ayuntamiento barcelonés, escribió una carta para informar de la creación de una revista que daría información a los jóvenes sobre cómo preparar sus vacaciones y pedía que le enviaran los programas y ofertas que tenían disponibles.

El departamento envió unas 10.000 cartas a empresas e instituciones de diferentes países y escribió el mismo texto en catalán, español, inglés, francés e italiano, pero debido a un error mandó la versión en catalán a la naviera Isleña de Navegación (Isnasa) de Algeciras. Su director general, Juan Luis Bandrés Guerrero, no dudó en responder con mucho humor.

Oh My God Omg GIF by Paramount+

«Eztamo cazi orientao»

Bandrés Guerrero empezaba el texto explicando lo complicado que había sido entenderla: «Zeñó: He recibío zu carta de fesha catorse der corriente me d’Enero. No ha sío una jartá de difísi enterarno de los sucedío, y má o meno eztamo cazi orientao».

Seguidamente bromeaba con que les había quedado una duda y se despedía: «Lo que toavía no s’entiende der tó e lo de ‘Que fem aquest estiu?», y ezo no lo poemos conchaba. En cuantito lo zepamos le contestaremo con musho arte. Eá, zeñores, quedar con Dió«.

AQUÍ OS DEJAMOS LA CARTA:

Un trágico final

La carta ha corrido como la espuma en Internet, pero en su momento ya había sido noticia: El País la publicó y el concejal Truñó y Lagares escribió una carta al director del periódico en la que apuntaba que quería pensar que la respuesta era una muestra del «excelente humor» del director general, porque sino lo consideraría «una falta de consideración hacia el idioma catalán e, incluso, una actitud despectiva hacia el dialecto andaluz«.

La cosa se quedó ahí hasta que Bandrés Guerrero, casi tres años después, volvió a los titulares cuando falleció tras recibir tres impactos de bala en su propio despacho por parte de un empleado de su empresa.

¿Conocíais de la existencia de esta carta? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de todo esto?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: lavozdelsur elpais

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: