Te contamos todos los países del mundo que NO tienen ejército propio

No es lo más habitual del mundo, pero hay países que no disponen ni de ejército ni de ninguna fuerza militar que, en caso de guerra, pueda intervenir. Más concretamente, son 15 los países soberanos que se encuentran en este escenario.

El primero de todos puede que ya lo conozcáis precisamente porque lo tenemos aquí al lado: Andorra. El principado no dispone de un ejército como tal y apenas si cuenta con un ejército minúsculo de voluntarios que, básicamente, tienen una función simbólica. Eso sí, Andorra tiene tratados con España y Francia en caso de que haya necesidad de protección.

Hay otro país relativamente próximo a nosotros que tampoco dispone de ejército: el Vaticano. Y es que esta ciudad sí que no tiene ni militares ni ningún tipo de tratado con Italia u otro país para que intervengan en caso de defensa (suponemos que los defiende la fe). A pesar de eso, Italia sí hace una cierta defensa de forma informal.

La Guardia Suiza Pontificia, que es el cuerpo de seguridad de Ciudad del Vaticano no es un ejército como tal y, de hecho, solo obedece al Papa, y no al estado como tal (es algo un poco complicado, como todas las cosas de la Iglesia).

Otro de los países que no tiene ejército y que muchos de nosotros conocemos gracias al fútbol (no nos engañemos) es Liechtenstein. Este pequeño país suprimió su ejército en 1868 y, desde entonces, dependen de los tratados que tienen con Austria y Suiza para su defensa.

Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Dominica, Granada, Islas Marshall, Nauru, Palaos, Santa Lucía, Islas Salomón, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu y Samoa son el resto de países que tampoco tienen ejército propio.

Más particularidades…

Ahora hay que hacer otra aclaración: a pesar de que algunos países no tienen ejército, sí tienen fuerzas militares (por limitadas que sean). Y precisamente ese es el caso de seis países más.

Costa Rica, por ejemplo, no tiene un ejército como tal, aunque sí se contempla en la constitución la creación de fuerzas militares en caso de que haya que hacer alguna defensa del territorio o por fuerza mayor (rebeliones populares, etc).

marching world war ii GIF by US National Archives

Islandia tampoco cuenta con ejército permanente desde 1869, pero, en cambio, forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que en caso de tener que defender su territorio, invocaría a esta organización.

Otros países que contemplan en la constitución la creación puntual de ‘milicias’ son Mónaco, Panamá, Mauricio y Vanuatu. Pero cada país lleva este tema de forma un poco diferente.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: AS.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: