Las nuevas multas que introduce la reforma de la Ley de Tráfico

Hoy ha entrado en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que introduce un gran número de novedades que como usuarios de la vía debemos conocer. A continuación, haremos un repaso de las novedades más destacables que presenta la nueva Ley de Tráfico. ¡Vamos a verlo!

Mayor castigo si coges el móvil

Coger el móvil al volante, aunque no estés llamando ni escribiendo un mensaje, se castigará con la pérdida de seis puntos en el carnet, es decir, el doble de lo que suponía hasta ahora. La cuantía de la multa es la misma: 200 euros.

Y si no llevas cinturón, casco o sillita…

También incrementa el castigo en este caso: el número de puntos que se pierden pasa de tres a cuatro, y la cuantía de la sanción seguirá siendo de 200 euros.

Plazo de recuperación de puntos

El plazo para recuperar el saldo inicial de puntos (es decir, 12) será de dos años sin cometer infracciones, pero en caso de que se hayan perdido todos los puntos, se tendrá que asistir a un curso de recuperación.

Multas mayores según la infracción

La ley incrementa la gravedad de algunas infracciones, de manera que ahora la cuantía económica de la multa aumenta.

  • Infracciones muy graves (pérdida de 6 puntos y multa de 500 euros): lo será, por ejemplo, arrojar objetos a la vía que puedan producir accidentes o incendios
  • Infracciones graves (200 euros de multa): parar o estacionar en carriles o vías ciclistas o llevar un mecanismo de detección de radares (con el simple hecho de tenerlo instalado será suficiente)
  • Infracciones leves (100 euros de multa): que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves

Supresión del margen de 20 km/h al adelantar

Como sabréis, hasta ahora podíamos superar el límite de velocidad en una carretera convencional (de un solo carril por sentido) en 20 km/h cuando adelantábamos… pero esto ya no estará permitido.

Casco obligatorio

Ahora, todos los usuarios que conduzcan un vehículo de movilidad personal (como un patinete eléctrico o una bici) deberán llevar casco. Además, tienen prohibido circulas por las aceras, las autovías y las autopistas. Si lo hacen, está considerado como una infracción grave que se castiga con 200 euros de multa.

¿Qué os parecen los nuevos cambios? ¿Estáis de acuerdo con todos?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: dgt marca

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: