Te contamos el motivo por el que Putin estuvo nominado al Nobel de la Paz en dos ocasiones

Vladimir Putin continúa con su invasión personal a Ucrania. Son miles y miles de personas las que han  muerto ya en este conflicto y, por lo que se desprende de las noticias que llegan del frente y de las reuniones entre los líderes de ambos países, lo cierto es que hay bastantes pocos motivos para ser optimistas. Y es que el mundo contiene la respiración mientras que el mandatario ruso coquetea con su arsenal nuclear.

Precisamente por todo esto (y por muchas otras cosas más que podrías estar un par de días enumerando), sorprende tanto que Putin haya estado nominado al Premio Nobel de la Paz hasta en 2 ocasiones.

Recordemos que este galardón, concedido cada año por el Gobierno de Suecia, busca reconocer a aquellas personas que, básicamente, han contribuido a hacer de este mundo un lugar mejor y mantener la paz (pero no en plan Peacemaker). Putin, bajo esta premisa, estuvo nominado en los años 2014 y 2021… ¡el año pasado!

Teniendo en cuenta la brutal y sanguinaria invasión que ha hecho de Ucrania y sus antecedentes ‘borrando del mapa’ a periodistas y adversarios políticos… ¿Cómo es posible que se planteasen si quiera algo así? ¿Cómo uno de los políticos más autoritarios del planeta pudo estar a punto de llevarse el Nobel de la Paz? Pues vamos a verlo.

¿Cómo se explica su nominación?

Para entender la nominación de 2014 deberemos tener en cuenta que el Gobierno de Suecia valoró muy positivamente el papel de Putin en el conflicto en Oriente Medio y Siria. Finalmente ese año se lo acabó llevando el activista indio Kailash Satyarthi y la activista pakistaní Malala Yousafzai, pero estuvo a puntito.

Finalmente, en 2021, hace apenas un año, Putin fue nominado a este Nobel por el envío de ayuda humanitaria desde Rusia a más de 30 países, por tener unos fuertes ‘valores humanitarios’ arraigados a su mandato como líder y por su contribución a la paz, así, en general. Finalmente Putin se fue de vacío y el galardón se lo levó el periodista ruso Dmitri Murátov.

Pero es que ese mismo 2021 Donald Trump también estuvo nominado a este premio por su papel como mediador en el Tratado de Abraham… pero la pregunta es, ¿de verdad el criterio del jurado de este galardón es el adecuado? ¿De verdad busca premiar a personas que contribuyan a la paz o nominan de forma indiscriminada a ‘nombres importantes’ para darse publicidad?

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Sport.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: