Las modificaciones de tu coche que debes homologar si no quieres llevarte una multa de cientos de euros

Una de las razones por las que nuestro coche puede no conseguir pasar la ITV es hacer una modificación no homologada a nuestro vehículo. Y es que, además, nos la jugamos a pagar una multa cuantiosa (de hasta 500 euros) o incluso que nuestro coche no pueda volver a circular…

Hoy os detallamos cuáles son las modificaciones más comunes que debes homologar y, de paso, os explicamos cuál es el proceso a seguir y las consecuencias a las que nos enfrentamos si no lo hacemos… ¡No os lo podéis perder!

La clave está en saber si la modificación que realizaremos será de importancia o no. Se considerará de importancia cuando se añadan elementos que modifiquen las dimensiones exteriores, supongan un riesgo, cambien los datos de la tarjeta de la ITV o afecten a la identificación del vehículo, la unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería, dispositivos de alumbrado y señalización.

Este sería el caso, por ejemplo, del enganche de un remolque o un cambio de amortiguadores. En estos supuestos, es obligatorio homologar el cambio, pero si la modificación no afecta a las medidas del vehículo, solo será necesario notificarlo a tu compañía aseguradora y a la Dirección General de Tráfico. 

Los cambios más comunes

Otros de los cambios más frecuentes que deben ser homologados, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, son:

  • Instalación de elementos en la carrocería
  • Cambio de los faros delanteros a una tecnología diferente (halógenos a LED, por ejemplo)
  • Reemplazo de los neumáticos originales por unos nuevos que no cumplan los requisitos especificados en la ficha técnica del vehículo
  • Cambio de la centralita del motor

Pero… ¿cómo se homologa un cambio?

La modificación debe acompañarse de la documentación del proceso técnico que normalmente hará un ingeniero, así como un informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o el fabricante del vehículo y un certificado del taller que lo ha llevado a cabo. El paso final es pasar una nueva ITV en un plazo máximo de 15 días.

Si tu vehículo tiene reformas no homologadas, tiene completamente prohibido circular y corres el riesgo de recibir una multa de hasta 500 euros. Además, si sufrieras un accidente, el seguro podría no cubrirte los daños al no estar debidamente informado de los cambios…

¿Has hecho alguna modificación a tu vehículo? ¿Tuviste que homologarlo?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: diariomotor autopista

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: