La Guardia Civil alerta de una nueva estafa por WhatsApp

Las nuevas tecnologías han aparecido en nuestras vidas para, básicamente, facilitarla. Antes, para poder comunicarnos con nuestra tía abuela que vive en la otra punta del mundo, teníamos que mandarle una paloma con un mensaje y cruzar los dedos para que le llegase (que nos contestase, ya era otra odisea). Ahora, para poder hacer una teleconferencia con miles de personas, nos vale con darle a un botón en nuestro teléfono inteligente.

texting amu GIF

Las ventajas son innumerables pero, como con todo en esta vida, lo que está hecho para el bien… también puede emplearse para el mal. Y es que la tecnología puede convertirse en una auténtica arma de doble filo.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Guardia Civil han alertado de una estafa que se está dando en WhatsApp y que os contaremos a continuación para que no caigáis en ella.

Todo comienza cuando te llega un mensaje con un link en el que se te pide que realices una encuesta con la que podrás ganar una cafetera Nespresso. Es un jugoso caramelo que, como ya os adelantamos, no es más que el cebo para que piquemos en la trampa. Y es que, en realidad, el único objetivo de todo esto es recopilar nuestros datos.

Si hacemos click en el enlace, iremos a una web fraudulenta que, al menos en apariencia, parece la oficial de Nespresso (veremos los logos oficiales junto con imágenes de la cafetera en cuestión). Como bien alerta Incibe, todo esto es falso.

Lo que se le pide al usuario es que responda a una serie de preguntas bastante sencillas, y una vez respondidas se nos muestra un mensaje conforme lo hemos hecho todo bien. Es ahí cuando pasamos a una fase en la que, en teoría, tenemos tres intentos para ganarnos la cafetera, para lo que debemos seleccionar una caja de entre las nueve disponibles.

El primer intento siempre nos dará fallo, mientras que, en el segundo, se nos dirá que hemos ganado y que debemos compartir el mensaje con nuestras amistades para poder obtener el premio.

A continuación, se nos muestra otro mensaje en el que se nos informa de que, ahora, podemos optar a ganar una tarjeta regalo de Mercadona por valor de 900 euros. Aquí tendremos que repetir un proceso similar al anterior… solo que aquí nos pedirán rellenar un formulario web más complejo y largo.

Vosotros, ¿os habéis encontrado con este mensaje? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: