Las empresas que han abandonado a Rusia y cómo les afecta a los ciudadanos rusos

Las empresas europeas y estadounidenses están abandonando Rusia de forma masiva. Ya no es solo el tema de las sanciones internacionales, de los bloqueos comerciales y la congelación de activos rusos en el extranjero, es que muchas empresas, motu proprio, están cortando sus relaciones comerciales con el país que, en este preciso momento, está invadiendo Ucrania.

El éxodo de empresas extranjeras en Rusia está siendo verdaderamente descomunal y, para que os hagáis una idea del alcance del mismo, a continuación vamos a repasar algunas de las empresas más relevantes que han decidido cortar en seco con el mercado Ruso.

El mundo de la automoción y la aviación

Empezamos con las empresas de la automoción, uno de los primeros sectores en abandonar Rusia. Daimler, Volvo, Land Rover, General Motors, Harley Davidson, Ford, Renault, BMW, Honda, Mazda, Mitsubishi o Aston-Martin.

Debemos tener en cuenta que cada empresa ha optado por medidas de diversas consideraciones. Por ejemplo, Volvo, Land Rover, General Motors y Harley Davidson dejarán de vender sus vehículos en el país, parando de forma inmediata. Renault, BMW o Ford, por su parte, han optado por paralizar por completo la producción de vehículos en Rusia.

En lo que a aviación se refiere, Boeing, Airbus y Lufthansa también han cortado relaciones con el país invasor. En el sector de la energía, podemos encontrar a compañías tan relevantes como BP, Equinox, Shell, Centrica Energy o Siemens Energy. Empresas de reparto y logística como FedEx, UPS o DHL también han dado un paso atrás. Y tan solo estamos mencionando algunas, porque la lista es interminable.

Las empresas tecnológicas

Importante también es el veto de empresas tecnológicas como AMD, Intel, Nvidia, Google, Microsoft, Dell, Nokia o Apple… y aquí la cosa se complica un poco más. AMD, Intel, Nvidia, por ejemplo, dejarán de vender chips a cualquier compañía rusa, cosa que encarecerá enormemente las existencias de estos componentes que queden en el país. Apple, por su parte, ha sido más tajante y dejará de vender absolutamente todos sus productos en el país. En el caso de Google o Microsoft, lo que harán es eliminar las aplicaciones de medios rusos de sus tiendas, siendo el caso más mediático el de RT.

El entretenimiento y el deporte

Muchas empresas de creación de contenidos de diversa índole también abandonarán el país. Disney, Warner Bros, Sony Pictures o Pixar, por su parte, dejarán de estrenar películas en Rusia. Películas como la nueva de Batman (Warner), Red (Pixar) o Morbius (Sony) no van a estrenarse en el país y otras como ‘Doctor Extraño en el multiverso de la locura’ (Marvel), que se estrena en mayo o ‘Lightyear’ (Pixar), que se estrena en junio, están en el aire.

Nike y Adidas también se han sumado a estas sanciones. Mientras que la primera dejará de vender sus productos en Rusia, la segunda, además, dejará de patrocinar a los equipos rusos a los que ya patrocinaba, siendo el más relevante la Selección de fútbol de Rusia.

Y esta lista contempla tan solo algunas de las principales empresas. Lo más probable es que, mientras estés leyendo esto, ya se hayan sumado a este veto otras empresas, por lo que esta lista podría estar desactualizada. Y es que el abandono de empresas ha sido verdaderamente masivo.

Finalmente, os dejamos el discurso de Putin en el que alerta de sus intenciones de «poner en alerta» su armamento nuclear (vía The Guardian):

A vosotros, ¿qué os parecen todas estas medidas que se están tomando contra la invasión rusa a Ucrania? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Diario, Los Ángeles Times, IGN.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: