La polémica respuesta del creador de ‘Élite’ cuando le preguntan por qué solo hay cuerpos normativos

No hay duda de que ‘Élite’ es una de las series españolas más populares del momento. Desde su estreno en Netflix, hace ya algo más de tres años, ha estado posicionada como una de las producciones más vistas de la plataforma.

Y es que, de una forma u otra, el colegio de Las Encinas nos ha tenido en vilo con sus historias, a cada temporada más surrealistas que la anterior. Ya van cuatro temporadas y, por lo tanto, hemos tenido bastante tiempo para familiarizarnos con la mayoría de personajes de la ficción (no nos engañemos, todos tenemos a nuestro favorito).

Bueno, y eso sin tener en cuenta que ya se han anunciado los nuevos fichajes que llegarán para la sexta temporada de la serie (y eso que todavía estamos esperando el estreno de la quinta temporada, que previsiblemente llegará este verano.

En esta serie hemos tenido un grupo de alumnos muy heterogéneo, desde latinos hasta árabes, pasando por caucásicos, musulmanes y personas del colectivo LGTBIQ+. En este sentido, la serie ha dado una lección de cómo integrar la multiculturalidad de una forma bastante natural, a la vez que reivindicativa.

Pero si algo se le ha criticado también a esta producción es que, vengan de donde vengan, todos los alumnos presentan un físico de lo más estilizado, algunos que parecen estar esculpidos por los propios dioses del Olimpo.

Precisamente de estas críticas se ha hecho eco la revista Fotogramas en su entrevista a Carlos Montero, creador de la serie. Él, por su parte, no ha esquivado la pregunta y ha dado una respuesta que… bueno, ha levantado todavía más polémica.

El creador, respecto al motivo por el que solo hay cuerpos ‘normativos’ en esta ficción, lo tiene bastante claro: “Son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos. ¿Cuáles son las razones de mostrar estos cuerpos y no los de verdad? Pues los mismos de estar contado una élite española que tampoco existe. Es una estilización, una idealización. Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño”.

Pero es que claro, tras estas palabras, que de por sí podrían prestarse a un cierto debate, vinieron otras algo menos afortunadas (por así decirlo), que fueron las que acabaron de encender la polémica.

Y es que a Montero le preguntaron si, en un futuro, podría haber sitio en ‘Élite’ para cuerpos ‘menos normativos’. “Espero que sí, que quepan, claro. ¿Tengo que hacerlo yo? Pues no lo sé. ¿Hay gordos sexys? Ya te digo yo que sí que tengo mi público. Pero yo con verme en el espejo ya tengo bastante. ¿Para qué hacerle pasar a los espectadores por el mal trago de verme en la ducha?”.

A vosotros, ¿qué os han parecido estas palabras? ¿Creéis que es bueno que ‘Élite’ sea un reflejo más fiel de la realidad? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Los 40.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: