La doble llamada, el nuevo intento de engaño de moda en España

Vivimos en un país en la que la ciberdelincuencia está a la orden del día. Seguro que a lo largo de los años habéis recibido cientos de llamadas telefónicas no deseadas en las que os han intentado vender algún producto o servicio o, directamente, os han intentado timar. Y es que parece que el mundo de las estafas telefónicas se reinventa día tras día, por lo que es esencial conocer cómo suelen actuar los delincuentes para evitarnos problemas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un incremento de casos del conocido como ‘timo de la doble llamada‘. Se trata de una estafa en la que se usa el nombre de la organización para engañar a los usuarios con el fin de que se cambien de compañía telefónica. 

¿Cuál es el modus operandi?

La mecánica es la siguiente: el usuario recibe una llamada de una persona que se hace pasar por su actual operadora y le informa de que sufrirá un incremento en su factura (entre 15 y 20 euros). Poco después, el usuario recibe una nueva llamada de otra compañía que le ofrece una buena tarifa para cambiarse e incluso en muchos casos menciona que la OCU recomienda dicha empresa para intentar convencer al usuario.

En ningún momento se habla con un trabajador de una compañía telefónica: se trata de un engaño para que el usuario cambie de compañía o dé a conocer sus datos. Esta práctica se conoce como vishing y consiste en suplantar la identidad de una empresa (en este caso) con el objetivo de obtener información personal.

Come On Reaction GIF by Boo! A Madea Halloween

Cómo evitar caer en la trampa

La OCU se ha hecho eco de este engaño y ha pedido a los usuarios que vayan con cuidado si reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas y recuerda que los cambios de tarifa generalmente se comunican por escrito con una antelación de 30 días como mínimo. Asimismo, también advierte de otros detalles con los que podemos saber que no nos debemos fiar de la llamada:

  • Si las subidas anunciadas superan 10 euros: los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Si la compañía que hace la nueva oferta no se identifica o solo dice que la tarifa de la otra operadora está avalada por OCU

 

¿Alguna vez has recibido una llamada de este tipo? ¿Conoces a alguien a quien le hayan intentado engañar por teléfono?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: ocu huffingtonpost

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: