Qué es de Miguel Carcaño y de ‘El cuco’ a día de hoy

Se acaban de cumplir 13 años del asesinato y la posterior desaparición del cuerpo de Marta del Castillo y, lamentablemente, todavía sus padres no le han podido dar el entierro y el adiós que su hija se merece. El estreno del documental de Netflix ‘¿Dónde está Marta?’ emitido a finales del año pasado también volvió a situar en nuestras conversaciones todo este caso e, inevitablemente, nuestros ojos volvieron a posarse sobre los responsables de aquella atrocidad.

Carcaño, el único condenado

Miguel Carcaño fue el único condenado por este crimen. Tenía 19 años cuando entró en prisión y ahora, a punto de cumplir 33, sigue cumpliendo la condena de 21 años y tres meses de cárcel que le impusieron y de la que ya solo le resta algo menos de la mitad.

Si todo sale como está previsto, Carcaño volverá a pisar la calle cuando cuente ya con 41 años… y lo cierto es que parece poco probable que esa fecha se pueda adelantar un solo día, ya que la junta de tratamiento de la prisión en la que se encuentra le ha denegado los permisos penitenciarios hasta en más de una treintena de ocasiones.

Según se ha podido saber por fuentes cercanas a la prisión, el asesino mantiene en prisión una ‘buena conducta’, participando incluso en algunos talleres. Por lo demás, se desconocen los motivos exactos por lo que se le han negado los permisos, aunque la especulación está a la orden del día en este caso.

También se ha sabido que, a lo largo de este tiempo (en particular durante sus primeros años de condena), Carcaño recibió bastantes cartas de ‘admiradoras secretas’. Según se sabe, el condenado habría pedido en alguna ocasión un vis a vis con una supuesta novia que mantenía en el exterior, cosa que también se le denegó.

Algunas informaciones apuntaron hace unos meses que Carcaño había comenzado unas terapias de reinserción junto con otros dos asesinos: José Bretón, que mató a sus propios hijos Ruth y José, y con Sergio Morate, condenado por matar a su novia y a una amiga de ésta.

‘El Cuco’, en libertad y de vuelta al banquillo

«El Cuco», cuyo nombre real es Francisco Javier García, Tenía tan solo 15 años cuando se produjo el crimen de Marta. Ahora, con 27, su única condena en todo este caso fue la de un juzgado de menores, que lo condenó a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrimiento de asesinato. Pero su paso por los juzgados no se detiene.

Y es que, a partir del 26 de mayo de este año, el acusado tendrá que volverse a sentar en el banquillo, en esta ocasión, junto a su madre, por un delito de falso testimonio en el juicio de los acusados mayores de edad que se celebró en 2011, hace ya más de una década.

¿Qué le puede suponer este nuevo juicio a ‘El Cuco’? Pues la Fiscalía, por su parte, solicita ocho meses de prisión, mientras que la acusación particular de los padres de Marta solicita dos años de cárcel más una multa de 1.800 euros. Como decimos, para todo esto, habrá que esperar al próximo mes de mayo.

A lo largo de todo este tiempo, se sabe que ‘El Cuco’ estuvo viviendo en el sur de Francia, en una localidad llamada Rognac. Allí trabajó como mozo de almacén aunque, según se sabe, nunca llegó a tener un trabajo estable.

Ahora, ya en Sevilla, vive junto a su madre en su barrio ‘de toda la vida’… aunque con un aspecto muy diferente. Y es que nada queda ya de aquella melena rubia que lucía en los primeros juicios.

Según fuentes cercanas a Francisco Javier, él vive en una constante ansiedad por lo ocurrido, asegurando que ‘no ha levantado cabeza’ desde entonces. No estudia ni trabaja y se sustenta con el sueldo de su madre. Ella, por su parte, asegura que su hijo ya cumplió su condena y que, cuando ocurrió todo aquello, él apenas era un niño.

Se ha hablado en muchas ocasiones de que él podría estar sufriendo de problemas psicológicos. Nuevamente, nada de esto se sabe con certeza ya que la familia siempre se ha mostrado muy hermética a este respecto. Suponemos que, a medida que se aproxime el juicio el próximo mes de mayo y con la presencia del acusado en el juzgado, volveremos a tener algo de información del caso.

A vosotros, ¿qué os ha parecido el estado en el que se encuentra el caso? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: ABC, Diario de Sevilla.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: