Inventos de ‘Futurama’ que ya existen en la vida real (más o menos)

Futurama es una serie que ya lleva con nosotros más de 20 años y que, sin embargo, tengo la sensación (compartida por muchos) de que nunca se le ha dado el reconocimiento que se merece. Sus 7 temporadas y 140 capítulos son todo un regalo para los amantes del audiovisual, con una calidad muy por encima de lo visto en ‘Los Simpson’ en sus últimas veinte temporadas (incluso más, diría yo).

futurama singing GIF

La serie creada por Matt Groening nos mostraba un futuro de la humanidad cargado de tecnología, viajes espaciales y seres extraterrestres. Toda una delicia para los amantes de la ciencia ficción que, como yo, en algún momento se han preguntado si algo de lo que vemos en la serie, si algunos de los avances tecnológicos que vemos en la misma se han traducido en una realidad. Y puede que la respuesta os sorprenda.

Vamos a repasar brevemente algunos de los inventos tecnológicos que, en cierta forma, tienen su análogo en la serie de animación.

A un paso de Bender

Vale, empezamos ya con una mentira, y es que es cierto que, en la actualidad, no existe ningún robot con una conciencia parecida a la de Bender (y que sea adicto al alcohol y a los puros), pero lo cierto es que estamos en el camino correcto.

Y es que es impresionante lo rápido que está avanzando todo el tema de la inteligencia artificial y, viendo los últimos avances en robótica, el sueño de crear a seres metálicos muy parecidos a nosotros parece cada vez más plausible. Tengamos paciencia.

Strippers robot

Los robots son una especie más en el universo de Futurama y, por lo tanto, su interacción con el resto de seres vivos de la Tierra no dista mucho de la que tienen los humanos. Y es que los robots antropomorfos que vemos en la serie también tienen sus costumbres… como la de ir a clubs de strippers robóticos. Y esto es algo que también existe en nuestra realidad.

Giles Walker inventó hace unos años unos robots que podían ofrecer un espectáculo de striptease y, desde entonces, podéis verlo en el club Nantes, en Francia.

Las gafas de realidad virtual

Y es que estas son ya toda una realidad. Llevan ya unos años entre nosotros, su tecnología es cada vez más avanzada y, cuando se empiece a implantar el Metaverso en nuestras vidas, estas serán una pieza fundamental.

Tenemos una gran variedad de gafas, algunas más accesibles como las de Sony o las que tiene pensado lanzar Facebook en un futuro próximo, pero también unas más ‘premium’ como las Oculus Rift de Valve.

El Superdedo del profesor Farnsworth

Puede que esto suene un poco absurdo, pero lo cierto es que podríamos extrapolar lo de un dedo extensible para tocar cosas digitales a lo que hizo la Nintendo Wii con su mando. Y es que, sin ser exactamente el mismo dispositivo, sí cumplían la misma función: el dedo sirve para señalar cosas digitales, igual que el cursor que podíamos mover señalando con el mando alargado de la consola.

Incluso la consola llegó a tener un accesorio no oficial, el que podéis ver en la imagen que, a pesar de parecerse a un dedo, en realidad simula un taco de billar.

 

 

Oloroscopio

La capacidad que tenemos los seres humanos para olfatear es bastante reducida (muchos expertos, de hecho, señalan que es nuestro sentido más ‘deficiente’), más si la comparamos con la de otros seres del reino animal.

En este sentido, la ciencia ya ha diseñado un dispositivo, bautizado Nadal Ranger, capaz de captar el olor de las nubes. Y no se trata de un capricho absurdo: esto sirve para detectar los gases que hay en la atmósfera y que, de una forma u otra, puede contribuir al deterioro del medioambiente.

Este invento, como podéis ver, encaja bastante con aquel del profesor Farnsworth que servía para detectar las heces de un perro que defecase en cualquier parte del universo; mismo funcionamiento, diferente objetivo. Que cada uno juzgue cuál es más noble.

A vosotros, ¿Qué os han parecido todos estos inventos? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: FayerWayer.



Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: