El mapa que muestra a qué hora se cena en cada país de Europa

No decimos ninguna locura cuando afirmamos que España es todo un caso en Europa. Y, en el tema de la comida, un caso digno de estudio. En nuestro país es sabido que solemos comer y cenar más más tarde que nuestros vecinos europeos, pero nunca habíamos visto una diferencia tan gráfica como con el mapa que encontraréis más abajo (aunque, si habéis viajado, lo habréis vivido en vuestras propias carnes).

La cuenta de Instagram @loverofgeography se dedica a compartir mapas con datos y estadísticas sobre todos los países del mundo. Esta semana, han elaborado un mapa en el que podemos ver las horas en la que se suele cenar en los países europeos y la verdad es que hay diferencias abismales.

Mr Bean Eating GIF

El ranking definitivo

Por el lado de los países que cenan más temprano, destacan Noruega y Finlandia, donde se suele cenar entre las 16 y las 17:30 horas. En el ranking, de menos a más tarde, les siguen Suecia, Dinamarca y los Países Bajos, que cenan a la hora en que, en nuestro país, se suele merendar.

En el otro lado de la balanza tenemos los países que más tarde cenan y aquí ‘gana’ claramente España. Según el mapa, solemos centrar entre las 21:30 y las 22:30. El país europeo con una hora de la cena más similar es Portugal, donde cenan entre las 21 y las 22 horas, e Italia entre las 20 y las 21 horas.

 

Posibles razones

Lo primero a mencionar es la costumbre arraigada de cada país europeo, ya que existe una gran diferencia cultural de un país a otro. Otro factor a tener en cuenta: si os fijáis, a medida que avanzamos de norte a sur por el mapa, vemos que la hora se va retrasando, lo que tiene su lógica debido a que en los países del sur de Europa hay más horas de sol y luz.

Pero otra razón es la hora que tenemos en España que no se corresponde con nuestra situación geográfica. Actualmente seguimos la hora continental, la misma que en países como Alemania, Francia o Italia, ya que por decisiones políticas se decidió adoptar dicho horario y no el de Portugal o Londres (el que nos tocaría por localización geográfica). Spain is different.

¿Estás de acuerdo con el mapa? ¿Te ha sorprendido algún país en concreto?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuentes: cope directoalpaladar

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: