El motivo por el que Telecinco deberá pagar una millonada por ‘La que se avecina’

Telecinco no está pasando por un buen momento en los tribunales. La cadena propiedad de Mediaset, lleva un tiempo en el que no para de recibir palo judicial tras palo judicial y, si el primero fue hace un par de años, cuando un juez acabó por quitarles los derechos de ‘Pasapalabra’, ahora les ha tocado pagar una fortuna por una de sus series más emblemáticas: ‘La que se avecina’.

Ahora se ha conocido la multa que la Audiencia Nacional ha impuesto a la cadena después de que se haya desestimado el recurso por publicidad encubierta en uno de los episodios… y lo cierto es que no estamos hablando de la multa que te cobran por colarte en el metro o por mear en la calle.

El calvario de Mediaset

Para entender este nuevo conflicto judicial de Telecinco, debemos remontarnos a principios del año 2019, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia registró una denuncia contra Mediaset por lo que consideraban una ‘infracción grave’ de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Por lo visto, el organismo determinó que en el capítulo ‘Un aniversario, un peluquín y una reunión tupper-sex’, estrenado en 2008, contenía publicidad encubierta de una marca de juguetes eróticos. ¿Y cómo es que han tardado más de una década en hacer esta denuncia? Pues porque, básicamente, no se habían percatado de esto hasta que lo vieron en una de las reposiciones del capítulo hace un par de años.

Recordemos que la publicidad encubierta está prohibida en nuestra televisión y, según la sentencia, este era el caso del capítulo de ‘La que se avecina’, en el que veíamos «una violación de la normativa publicitaria», por lo que la cadena ha sido condenada a pagar 196.000 euros de multa.

En la sentencia figura que, a pesar de que se avisó del emplazamiento publicitario, «se incita directamente a la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de estos o dar prominencia indebida al producto»… y esto, por lo visto, es ilegal.

Uno de los capítulos más recordados

En el capítulo, por si no lo recordáis, podemos ver a varios de los protagonistas interactuando con una serie de productos eróticos, todos ellos relacionados con una marca concreta, mostrando incluso su página web. La justicia ha interpretado que esto podría provocar un error en los consumidores, ya que se están promocionando unos productos cuyos beneficios no se corresponden con la temática tratada en el capítulo.

A pesar de que Telecinco se defendió argumentando que en el capítulo sí se señalizó la publicidad, tanto al inicio de la serie como al final de la misma, por no hablar de en las pausas publicitarias… la cosa no les ha salido particularmente bien, por lo que ahora les va a tocar pagar.

A vosotros, ¿Qué os ha parecido todo esto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: As.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: