El reto visual que trae de cabeza a Twitter: ¿Cuál es la foto real?

Ya sabéis que en esta página somos unos grandes aficionados al tema de las ilusiones ópticas. Nos encanta todo aquello que engañe a nuestro cerebro a través de nuestra vista y, cada vez que nos topamos con una que vale la pena, os la traemos sin dudarlo… y ya os podéis imaginar que estamos ante uno de esos casos (que lo digamos explícitamente en el título puede que os haya dado alguna pista).

Episode 1 Mind Blown GIF by The Office

Este reto está ahora mismo gozando de mucho popularidad en Twitter porque, básicamente, resulta verdaderamente desafiante. Trae de cabeza a todo el mundo… y eso que ‘solo’ son un par de tazas de café derramándose.

La imagen que veréis más abajo es relativamente sencilla: dos tazas de café que, por el motivo que sea, han salido despedidas por los aires. El objetivo del reto es de lo más ‘sencillo’: descubrir cuál de las dos es la real y cuál la que está creada de forma digital.

El reto lo ha publicado Carolina Jiménez (@Okinfografia), una artista de efectos visuales reconocida en todo el mundo por sus trabajos para Marvel y DC y quien, además, es muy activa en Twitter, donde acostumbra a compartir cosas relacionadas con su trabajo, que, por resumir de alguna forma sencilla, ‘molan mucho’.

En la foto, como podréis observar, no es tan fácil determinar cuál es la real. Las dos tazas están volando, están rodeadas de terrones de azúcar, una cucharilla y un montón de líquido que brotan del interior. La cosa no está clara en absoluto, la verdad.

Como podéis ver en los comentarios de la publicación, el debate sobre las imágenes fue verdaderamente intenso y aparentemente no había un consenso sobre cuál era la respuesta correcta.

Ahora, vamos con la respuesta

La respuesta correcta, como bien acertaron muchos de los usuarios, era que la fotografía de la izquierda era la real… aunque esto también tenía algo de truco.

Coffee Fry GIF

La imagen de la izquierda es del fotógrafo Guilherme Martins y no está tomada de golpe, sino en dos fases: «Una de los elementos sólidos y el entorno, y otra de la salpicadura del café«, señaló Jiménez en su explicación. Además, mostró un vídeo de cómo se preparó todo esto y que sorprende por el currazo que hay detrás de una ‘simple foto’.

La imagen de la derecha sí es totalmente digital y está hecha por el artista digital Mauricio Oliveria, quien se inspiró en el trabajo de Martins para hacer esa recreación en 3D únicamente con herramientas de edición.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Habéis acertado con la foto correcta? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: La Vanguardia.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: