Gran polémica de Arturo Pérez-Reverte por aceptar una palabra en el ‘Scrabble’

Las redes sociales, además de ser una vía de comunicación directa y global, son lo más parecido a un anfiteatro romano en el se celebran luchas de gladiadores. ¿Quieres ver una pelea encarnizada y sangrienta entre dos o más personas? Puede que Twitter sea el lugar adecuado para ti.

social media facebook GIF

Ya sabréis de sobras que, a lo largo de los últimos años, plataformas como la del pajarito azul, todas las de Facebook (Aka Meta) y otras más nuevas como TikTok, han servido para generar situaciones que parecen sacadas de una película moderna de José Luís Cuerda.

Las redes sociales han permitido cosas tan locas como las que veréis hoy en la que, una persona ‘desconocida y anónima’ puede resolver una duda en el Scrabble consultándosela directamente a Arturo Pérez-Reverte.

Antena 3 Hello GIF by El Hormiguero

@Rnovalc le preguntó al escritor y miembro de la Real Academia Española por una disputa que estaba teniendo en plena partida del mítico juego de juntar palabras y, ante la duda, ¿quién mejor que el autor de Alatriste para resolverla?

“Nuestra partida de Scrabble pende de un hilo. Una jugadora ha puesto la palabra “raves” (la fiesta) y no nos ponemos de acuerdo en su legalidad ya que es de uso extendido a pesar de no aparecer en el diccionario. ¿En su opinión, deberíamos aceptarlo? Gracias”, consultó el joven jugador de juegos de mesa.
El escritor, muy fiel a su estilo, se mojó en el asunto sin dudarlo: “Podría valer. Aunque todavía no esté en el DLE, su uso es común desde hace tiempo.”

Pero es que claro, esto entra en contradicción con las propias normas del juego, que estipulan lo siguiente: “se permite formar cualquier palabra que se encuentre en un diccionario de la lengua española excepto nombres propios, abreviaciones, prefijos y sufijos y palabras con guion”.

En este sentido muchos usuarios se han mostrado contrarios a la opinión de Pérez-Reverte, asegurando que lo que debe primar a la hora de jugar son las normas del propio juego, independientemente a otras consideraciones.

game night win GIF by Simple

También se generó una fuerte discusión a raíz de que se pretenda dar por válida una palabra como ‘rave’, que viene del inglés y no presenta ningún tipo de adaptación a nuestro idioma.

Podríamos resumir toda esta polémica con que la mayoría de los usuarios acordaron que lo mejor, ante este tipo de dudas, es acatar las normas del Scrabble y, si la palabra no sale en el diccionario, no debería ser considerada como válida.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿En qué bando os posicionáis (que eso es mucho de redes sociales)? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: