Ya sabéis que en esta página somos unos grandes aficionados al mundo de los retos visuales. Cada vez que se nos planta delante la foto de una imagen y se nos pregunta ‘culo o codo’, nuestro cerebro explotaba de placer ante tal reto intelectual. Nuestra neuronas bailan y dan todo de sí para dar con la respuesta correcta. Puede que no siempre salgamos victoriosos, pero siempre lo hacemos felices, que es lo importante.

Blown Away Wow GIF by Aminé

Y es que, para este tipo de cosas, Internet es un lugar maravilloso: está lleno de cosas que, en esencia, hacen que dudemos de la realidad que nos rodea. Hemos buscado animales en medio de paisajes, detectado formas geométricas en patrones de colores y hoy, como veréis a continuación (y a pesar de que no somos dermatólogos), hemos de buscar puntos negros.

El reto visual que os traemos hoy es uno de los más famosos de este sector y forma parte de la publicación científica en la revista ‘Perception’.

Cosmo Kramer Mind Blown GIF

Jacques Ninio y Kent A. Stevens, dos señores muy inteligentes, publicaron en junio del año pasado ‘Variations on the Hermann grid: an extintion illusion’, un trabajo bastante extenso que contenía la ilustración que os dejamos más abajo. Se trata de una rejilla que, al verla detenidamente, provoca en nuestros ojos una ilusión de lo más llamativa.

El reto, ahora, se ha vuelto a viralizar gracias al mediático psicólogo conocido en la red como el profesor Kitaoka. Él se dedica a estudiar las ilusiones ópticas, cómo se conforman y cómo afectan a nuestra mente… y lo cierto es que, con esta, casi nos deja ‘dementes’ (perdón por este chiste terrible).

Esta es la imagen

Ahora, una vez tengamos la imagen delante, lo que nos hemos de preguntar es lo siguiente: ¿cuántos puntos negros estamos viendo? Lo cierto es que, dependiendo de la persona que lo esté mirando, la respuesta puede ser una u otra… y es que, debido al efecto de la ‘rejilla’, parece que los puntos negros aparezcan y desaparezcan como si de magia se tratase.

Ya he alargado esto todo lo que he podido para que hayas tenido tiempo de pensar detenidamente en la cantidad de puntos de la imagen, por lo que procedo a darte la respuesta correcta: 12.

…Y esta es la respuesta





Y es que en la ilustración podemos ver realmente una docena de puntos negros que, de hecho, están puestos de forma bastante uniforme por toda la imagen. El problema se da cuando, al centrarnos en uno solo, la sensación es de que el resto desaparecen o que parpadean, cosa que nos despista y nos impide llevar mejor el conteo.

La explicación de esto que, siglos atrás, habrían considerado brujería y habría acabado conmigo en una hoguera, es que nuestra visión periférica no es perfecta. Si centramos la vista en un solo punto muy concreto, nuestro cerebro interpreta lo que hay alrededor y saca conclusiones… pero es que claro, cuando lo que hay alrededor son son muchas líneas y puntos random, nuestro cerebro empieza a patinar y genera imágenes muy imprecisas.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Acertasteis en la cantidad de puntos? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: As.

SIGUE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: YO CONTROLO