El motivo por el que ‘Pasapalabra’ vuelve a los tribunales

‘Pasapalabra’ es el concurso televisivo más alocado de la historia de la televisión… y no precisamente por la dinámica del concurso en sí (que en parte también), sino por todo lo que han vivido los canales que lo han emitido en los tribunales. Y es que, por más sentencias judiciales que salen, las aguas todavía no se acaban de calmar.

Recordemos que, en 2019, el Tribunal Supremo obligó a Telecinco a que cancelase la emisión del concurso después de más de una década siendo uno de sus concursos estrella. De ahí, como podréis ver actualmente en vuestras televisiones, el espacio saltó a Antena3, donde se emite presentado por Roberto Leal. Pero es que este, como ya os podréis imaginar, no ha sido el fin del periplo judicial del programa.

De vuelta a los tribunales

Y es que, ahora, el concurso de palabras más famoso del mundo vuelve a sentarse ante el juez a raíz de un litigio por su prueba más conocida: ‘El Rosco’. Y es que, por lo visto, la propiedad intelectual de dicha prueba no está del todo clara.

Este pasado partes se celebró en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona el juicio por la demanda interpuesta por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V frente a las compañías Atresmedia e ITV, en la que se exige el reconocimiento intelectual del famoso ‘rosco’, además de pedir su inmediata cancelación y una indemnización por los daños causados.

Una década tormentosa

Recordemos que este espacio es calcado al programa italiano ‘Passaparola’, que desembarcó en nuestras televisiones en el año 2000 y estuvo en Antena 3 hasta 2006, año en el que Mediaset se hizo con los derechos del mismo.

Recordemos que todo esto comenzó en 2010, cuando Mediaset y la productora británica ITV se enzarzaron por los derechos del espacio. El origen del problema se encontraba en un supuesto conflicto de derechos entre la citada ITV y la productora holandesa MC&F, la cual también aseguraba ser la propietaria de la licencia de ‘El Rosco’. Por aquel entonces, Mediaset denunció a ITV y se alió con MC&F… y la cosa salió bastante mal para la cadena española, ya que perdió el programa.

Nuevo comienzo y posible nuevo final

Ahora, ITV con los derechos del programa de nuevo en sus manos, llegó a un acuerdo con Atresmedia para resucitar ‘Pasapalabra’ en la cadena que lo había visto nacer en nuestro país.

A pesar de todo esto, MC&F insistió en que la prueba de ‘El Rosco’ era propiedad intelectual suya y, por lo tanto, abrió un nuevo pleito en los tribunales que nos lleva hasta el juicio celebrado ayer. En caso de que MC&F salga victoriosa, Antena 3 deberá dejar de emitir esa prueba en concreto; en caso de que sea la cadena de Atresmedia la que se alce con la victoria judicial, nada cambiará.

Aquí el problema es que, como bien han reconocido todas las partes implicadas en este asunto, la prueba de ‘El Rosco’ es la más importante de todo el programa, no solo por su dinámica, sino también porque es la que más anunciantes atrae. Y, recordemos, hablar de televisión es hablar de dinero por encima del resto de cosas.

Antes de acabar, recordemos uno de los momentos más divertidos de ‘Pasapalabra’: cuando Orestes contó un chiste tan malo que Roberto hizo amén de abandonar el plató:

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo este asunto? ¿Creéis que ‘Pasapalabra’ podría continuar sin ‘El Rosco’? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: 20minutos.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: