Fuerte polémica por una publicación de la Guardia Civil en Twitter: hasta Pablo Iglesias intervino

Subir una publicación a Twitter, que se genere una fuerte polémica a su alrededor hasta el punto de tener que borrarla y rezar para que no deje secuelas, es algo que se ha convertido en nuestro día a día. En ocasiones puede que la polémica se yerga sobre un tema no demasiado importante pero, en casos como los de hoy, el tema de la ‘liada’ es bastante, pero que bastante más delicado.

Hace unos días, la Guardia Civil provocó una fuerte indignación en la plataforma del pajarito azul por una publicación hecha desde su cuenta oficial y que, debido a la fuerte polémica, tuvieron que borrar horas más tarde.

La publicación, que intentaba elogiar al destacamento con perros de la benemérita, tenía una particularidad que, ciertamente, podía resultar ofensiva para todas aquellas personas que lucharon contra la dictadura franquista:

“En 1949 se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada a los bandoleros y reforzar el servicio en zonas de fronteras y costas”, rezaba la polémica publicación.

El Foro por la Memoria no tardó en criticar este mensaje y, en particular, el uso de la expresión ‘bandoleros’: “De todas las palabras que podíais haber usado empleáis ‘bandoleros’ que solo hace referencia en este contexto a la guerrilla antifranquista”.

“Es lo que os enseñan en la academia. En Francia los nombres de algunos de esos bandoleros se recuerdan en calles y monumentos”, zanjó el organismo encargado de velar por la memoria histórica de nuestro país.

Y es que, en general, las reacciones de la mayoría de tuiteros a la publicación fueron bastante negativas, resaltando que no entendían cómo un organismo del estado podía referirse en esos términos a los maquis.

Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, también tuvo unas palabras para todo este asunto, recordando que, en 1949, en nuestro país había una dictadura militar:

«Aún entonces había resistentes en las montañas que, del mismo modo que los resistentes al nazifascismo en toda Europa, peleaban por la libertad. La Guardia Civil no debería reivindicar su papel el la dictadura», sentenciaba el exlíder político.

Joan Mena, diputado en el congreso por ‘En Comú Podem’, también se ha referido a este tema: «Ayer, la cuenta de Twitter de la Guardia Civil criminalizó a los maquis y a los bandoleros cuando fueron un elemento fundamental en la lucha antifranquista y en la conquista de la democracia.»

El político aprovechó también para anunciar que ya habían registrado algunas preguntas al Ministerio de Interior, con tal de que este diese explicaciones sobre las palabras publicadas por la Guardia Civil.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo este asunto? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: