Una broma sobre el lenguaje inclusivo en Canal Sur desata la polémica en redes

Desde hace un tiempo el mundo está dividido por estar a favor o en contra del lenguaje inclusivo. Esta manera de hablar afecta directamente al género y consiste en utilizar uno neutro en el que quepan todo tipo de personas, dando portazo al plural masculino que hemos utilizado a lo largo de toda la historia. Así, se intentan evitar prejuicios hacia un género o sexo determinado.

Nuevos conceptos como no binario, transgénero o género fluido están tomando mucho peso e importancia dentro de nuestra sociedad y para ello, el lenguaje debe adaptarse a las necesidades de la gente. Precisamente el lenguaje inclusivo ha sido el protagonista de una nueva polémica que se ha desatado después de que una presentadora de Canal Sur hiciera una broma sobre ello en uno de sus programas.

https://www.instagram.com/p/CWgWecNMIQ5/?utm_source=ig_web_copy_link

Ana Ruiz comenzó el programa posicionándose en contra del lenguaje inclusivo

Durante los fines de semana, Ana Ruiz está al frente del programa ‘Lingo’ en la cadena pública andaluza. El formato tiene sus orígenes en La 2, donde Ramoncín lo presentó desde 1991 a 1996. Más tarde pasó a la cadena autonómica Castilla La Mancha TV y desde entonces ha ido dando tumbos hasta caer en Canal Sur, donde este año comenzó a emitirse. Conocemos a su presentadora por sus comienzos en ‘Zona Disney’ o su participación en la exitosa serie de Telecinco ‘Camera Café’.

El pasado domingo, al comienzo del programa, Ana apareció en la pantalla para dar la bienvenida a los espectadores a una nueva entrega del concurso televisivo. Casi sin venir a cuento, Ruiz hizo una broma que no sentó nada bien a muchas de las personas que estaban viendo el programa en ese momento. «Hola a todos y a todas, y no digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua», comenzó diciendo la presentadora.

https://twitter.com/terelucam/status/1464751052994105356?s=20

Por si fuera poco, la actriz continuó: «Yo, si rechaza su uso, qué quieres que te diga. Yo, lo que diga la RAE, voy con ello, porque es lo que me ilumina, lo que que guía». La polémica estaba servida y en cuanto llegó el vídeo a las redes sociales, muchos usuarios quisieron compartir sus opiniones.

A Canal Sur le llovieron numerosas críticas en las redes sociales

Un usuario compartió en su perfil el vídeo del momento y enseguida comenzó a virar en la red social del pajarito. La publicación ya ha superado las más de 63.000 visualizaciones y como era de esperar, todo tipo de comentarios se hicieron posteriormente. «Qué rancia, mejor que no habrá la boca para decir eso», «está hecho aposta precisamente porque saben que se va a compartir» o «a mí me daría vergüenza» fueron tan solo algunas de las críticas que recibieron tras lo sucedido.

https://twitter.com/christocasas/status/1465429693570633728?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1465429693570633728%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.huffingtonpost.es%2Fentry%2Fpolemica-canal-sur-chiste-lenguaje-inclusivo-rae-ana-ruiz-lingo_es_61a6186be4b044a1cc1a2ae4

De momento, ni la cadena ni Ana Ruiz se han pronunciado al respeto y parece que ya no lo van a hacer. Muchos usuarios quitaron culpa a Ana Ruiz ante la evidencia de que la broma estaba escrita en el guion del programa y seguramente la presentadora tuvo que leerla en la pantalla.

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Huffington Post

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: