“TikTok tic”, el nuevo trastorno que afecta a los adolescentes y que se relaciona con la red social

TikTok se ha convertido en la plataforma más usada en todo el mundo por los adolescentes (y los no tan adolescentes, ejem). La red social china, que ya había empezado a gozar de popularidad a finales de 2019, acabó de posicionarse en lo más alto cuando empezó la pandemia y la gente, encerrada en sus casas, se ponía a realizar retos y bailes de todo tipo.

Desde entonces, la popularidad de TikTok no ha hecho más que aumentar, compitiéndole a gigantes del sector como lo son Facebook o Instagram. Pero es que claro, no todo lo que brilla es oro y, desde hace unos meses, médicos de todo el mundo han estado alertando de un fenómeno que afecta a la salud de los más jóvenes, y que tiene que ver con el uso de la plataforma de vídeos cortos.

Y es que, desde hace un tiempo, especialistas de varios hospitales de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido han notado un aumento en la cantidad de pacientes que llegan a consulta presentado ‘tics’.

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en ‘tics’ es el síndrome de Tourette, ya que van desde pequeños carraspeos a la hora de hablar, hasta movimientos de manos repetitivos y espasmos; pero esto, en realidad, poco o nada tiene que ver con el síndrome de Tourette.

Y es que, según los expertos, estos ‘tics’ tienen que ver con un tema de ‘imitación’, cosa que surge cuando los jóvenes intentan hablar y gesticular como los influencers a los que siguen e idolatran en redes sociales (y cuyo éxito, en muchos casos, quieren replicar).

Con todo esto, han sido muchas las personas que han mostrado su descontento con que haya gente que se sirva de esto para conseguir seguidores o para burlarse, cuando hay personas que lo sufren de verdad.

Según los expertos, gran parte de los adolescentes que reproducen estos ‘tics’, en realidad, no padecen el síndrome de Tourette. Tampoco se considera que sean ‘tics’ adquiridos, ya que no cumplen con la evolución en el tiempo que requiere el síndrome y, en este sentido, la explicación más plausible es que se trate de un trastorno del movimiento funcional, el cual tiene una función psicológica para el que lo ‘sufre’ y que lo realiza de forma inconsciente.

Y es que, por algún motivo, los hashtag «Tourette» o «síndrome de Tourette» son todo un éxito en la red social china… y es que claro, lo que podría servir para visibilizar algo que afecta a millones de personas en todo el mundo, en parte, se ha convertido en un escaparate en el que la gente va a similar dicha condición. Y eso puede provocar el efecto contrario al deseado (y que, de paso, mucha gente se ofenda con razón).

Asociaciones de pacientes de Tourette llevan ya bastante tiempo denunciando esta situación, alegando que esto no hace más que fomentar el estigma y la burla que supone para las personas que sí sufren de verdad esta enfermedad.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Os habíais percatado de esta práctica? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: ABC.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: