El intento de fraude por WhatsApp que acabó muy mal para el estafador

Internet es un mundo lleno de claroscuros. Por un lado, es el mayor avance que ha visto la historia de la humanidad en siglos y, por el otro, es un terreno que, en muchas ocasiones, se convierte en el caldo de cultivo perfecto para que broten algunas de las conductas más horribles de la humanidad.

Internet GIF

En este sentido, uno de los principales peligros del mundo de la ‘Www’ es el tema de las estafas (y los estafadores, claro). Y es que nuestros datos, privados, nuestras contraseñas y nuestras cuentas bancarias, en muchos casos, están a dos clicks de quedar completamente expuestas.

En muchas ocasiones (y es muy probable que os haya pasado algo parecido), recibimos mensajes por WhatsApp que despiertan nuestra suspicacia: ¿es un mensaje real o es una estafa? ¿Entro a ese link o, por el contrario, borro el mensaje y bloqueo el número? Algo así fue lo que le pasó al tuitero que protagoniza nuestra historia de hoy.

sad vincent vega GIF

Pau Mateo (@fateuser), como podéis ver en su estupendo hilo, cuenta la historia que vivió recientemente en la que, de una forma bastante burda, intentaron estafarle:

Como podéis ver en la captura adjuntada por Mateo, un número desconocido le abrió un chat con la siguiente frase: “Halo muy buenos días cómo estáis espero que bien un saludo a la distancia y bendiciones”. Cuando él, extrañado, le pregunta quién es, el estafador intenta darle vueltas al asunto para obtener algo de información con la que ir elaborando el timo, pero Mateo se da cuenta del asunto y empieza a seguirle el juego. Y es ahí cuando aparece la ‘querida’ tía Juana.

A partir de este momento, Pau Mateo empieza a arrastrar al estafador a su terreno, finge interés en su estado personal y le sigue el juego con el tema del viaje que, como veréis, llegará a un punto en el que sale el tema del dinero, los datos y la estafa, como no podía ser de otra forma.

Según cuenta la supuesta tía Juana, tiene pensado hacer un viaje sorpresa a España y lleva un regalo, pero tiene que tomar un vuelo con escala en Bolivia que la llevaría a la Península Ibérica esa misma tarde. Todo muy realista, como podéis ver.

Después de tomar el supuesto vuelo, apenas una hora más tarde, vuelve a escribirle para decirle que la han bajado del avión porque su prueba PCR estaba vencida. Además, le señala que está preocupada por su equipaje. Un detalle importante es que, ahora, le escribe por otro número. Cuando Mateo le cuestiona por este asunto, la supuesta tía Juana le dice que le han quitado el móvil.

“Aquí en ventanilla me están pidiendo dos requisitos por favor si me puedes ayudar…”, escribe el estafador. Esos requisitos son un número de teléfono y fotografías de su DNI por ambos lados para que le pueden enviar su equipaje a su casa en España.

Mateo intenta desconcertar todavía más a su falsa tía y le pide dinero, a lo que ella (el estafador) insiste con el tema de sus ‘requisitos’ y le manda el número de vuelo y el código de su equipaje en un intento de darle veracidad al asunto.

Es entonces cuando un tercer número entra en juego y, ahora, este es de un supuesto trabajador de “Aerolíneas Avianca”. Llaman a Mateo de forma insistente, pero este no contesta.

Un detalle del que él se percata es que, a pesar de que le aseguran estar llamando de Los Ángeles, el prefijo del número es boliviano. Ante esta cuestión, el estafador enmudece y vuelve a insistir en el tema de los equipajes. Incluso llegan a mandarle la supuesta fotografía del encargado de equipaje del aeropuerto, una absoluta marcianada.

Y es aquí cuando Mateo ya se desata por completo: “Espera, naciste el 23/07/1977?? LUISFE! No me lo puedo creer! Soy Mateo! En de Colombia en el 2002! Jajaja que casualidad!!! Te acuerdas?”, le escribe, fingiendo conocer al supuesto trabajador del aeropuerto.

Finalmente y tras las burlas de Mateo, el estafador acabó bloqueándolo de los tres números desde los que lo había contactado. El tuitero, además, compartió dichos números y alertó a la policía para alertar a cualquier otra posible víctima.

A vosotros, ¿qué os ha parecido toda esta historia? ¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: El Huffpost.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: