Zasca de un periodista a los hosteleros que aseguraban no encontrar empleados «porque prefieren quedarse viendo Netflix»

La precariedad del mundo laboral es incuestionable: jornadas laborales abusivas, sueldos por debajo de la legalidad, falsos autónomos, contrataciones ‘en negro’, y así un largo etcétera. La cosa ya estaba complicada antes de la pandemia y, ahora que ha pasado el temporal (que ha durado más de lo esperado), a pesar de que ya se puede hablar de una cierta ‘remontada’ en lo que a nivel de empleo se refiere, los datos en su conjunto siguen siendo bastante desesperanzadores. Y no es que queramos amargaros la mañana, pero es importante tener este contexto para poder introducir la noticia que os traemos hoy.

Y es que, a lo largo del día de ayer, se vivió en Twitter una auténtica guerra entre un restaurante y un periodista que destapó sus presuntas malas prácticas (con nómina presuntamente falsificada de regalo). Ahora lo veremos todo punto por punto.

Todo comenzó con este tuit del periodista Antonio Maestre (@antoniomaestre) en el que recriminaba que, en la entrevista realizada por El Español a unos hosteleros, quienes se quejaban de ‘no encontrar trabajadores’, no se hablase de las condiciones laborales que ofrecían a los mismos. Maestre, además, interpelaba a dos de esos hosteleros para que ofreciesen los datos que requería.

La cosa se empezó a complicar cuando Adelf Morales, dueño del restaurante Topik Barcelona y que aseguró en el artículo de El Español que «es más fácil estar en casa cobrando ayudas y viendo Netflix«, al que Maestre había etiquetado en su publicación, bloqueó al periodista. A pesar de esto, en un tuit posterior, Maestre consiguió ponerse en contacto con él:

Por suerte para el subdirector de La Marea, el asesor sí le ofreció bastante más información que el propio dueño del restaurante… aunque parece que, nuevamente, sin llegar a ningún sitio.

A todo esto, Adelf Morales cerró de forma permanente su cuenta de Twitter… pero es que esta es solo la mitad de la historia. Y es que, buscando ‘zanjar’ este asunto, Adelf Morales publica desde la cuenta de Twitter de su restaurante @topikrestaurant una nómina presuntamente falsa en la que bueno, hay más lagunas que en el norte de Escocia:

Qué decir que, horas más tarde, el empresario de la hostelería Adelf Morales acabó por cerrar también la cuenta de Twitter de su restaurante, entendemos que a raíz de la avalancha de críticas que estaba recibiendo por parte de otros usuarios de la plataforma.

El abogado Víctor Llanos (@victorllanos_) ofrece en este hilo más detalles de interés respecto a los detalles de la supuesta nómina ofrecida por Morales:

Y es que, por faltarle, a la nómina le faltaba hasta el IRPF, por no mencionar que el número de SS era falso… entre otro detalles:

De momento y a falta de que los aludidos aporten más información, el asunto ha quedado así.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Qué pensáis de la opinión vertida por estos dos hosteleros en el artículo original? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño. 

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: