Qué ha sido de Guillermo Ortega, Paco en ‘Aquí no hay quien viva’

Guillermo Ortega es uno de los rostros más reconocibles de la comedia televisiva de nuestro país y, sin embargo, hace ya un tiempo que le hemos perdido la pista… y no precisamente porque haya dejado de trabajar -este hombre no descansa ni cuando duerme-.

Saltó a la fama con su papel en ‘Aquí no hay quien viva’ y, a pesar de que cosechó mucho éxito con su paso por la ficción de los hermanos Caballero, con el tiempo, se fue quedando a la sombra de otros de sus compañeros de reparto. Hoy, haremos un repaso a su trayectoria para intentar ver qué ha sido de su vida todo este tiempo.

Guillermo dio vida a Paco, el tío del videoclub, en la mítica serie de los vecinos cotillas e hiperactivos. Su personaje fue ganando importancia a medida que avanzaban las temporadas y, al final de la serie, era uno de los principales del nutrido elenco de personajes.

Esa gran popularidad lo llevó a que, tras el final de la serie de Antena 3, lo contratasen para la nueva versión de la ficción: ‘La que se avecina’. La serie ha ido como un tiro, acumulando ya 13 temporadas… pero lo cierto es que el personaje de Ortega tuvo bastante poco recorrido.

Cuando llevaba apenas un par de temporadas, su personaje ya estaba completamente agotado: aquel vendedor de pisos frustrados estaba cada vez más en un segundo plano, mientras que el resto de personajes evolucionaban.

Finalmente, los responsables de la ficción de Mediaset decidieron no darle la oportunidad de tener una mayor presencia y acabaron prescindiendo de su Joaquín Arias para pasar a otra cosa. El actor, por su parte, siempre ha confesado que a él le habría encantado seguir con el personaje, pero la cosa, como ha resultado evidente, no prosperó.

Eso sí, a pesar de ‘abandonar’ el barco de los vecinos histriónicos, siguió trabajando para otras ficciones, siempre en papeles secundarios. De hecho, no hace mucho pudimos ver su rostro en ‘La peluquería’, de TVE, donde participó en nada más y nada menos que 238 capítulos.

Poco después de su paso por ‘Aquí no hay quien viva’ pudimos verlo en un capítulo de ‘La familia Mata’. Algo más tarde, también pudimos verlo en ’14 de abril. La República’ y ‘Tierra de lobos’. Tras el final de ‘La peluquería’, participó también en ‘Centro médico’ y en la TV movie ‘Los habitantes de la casa deshabitada’.

En lo que al cine se refiere, justo en 2003, cuando empezó la emisión de ‘La que se avecina’, participó en tres películas: ‘Cosa de brujas’, ‘El oro de Moscú’ y ‘Diario de una becaria’. A lo largo de los años que estuvo trabajando para Antena 3 también pudimos verlo en ‘Fuera del cuerpo’, ‘R2 y el caso del cadáver sin cabeza’ y ‘Olé’. Su última participación en una película fue en 2010, cuando estrenó ‘Carne cruda’.

Actualmente podemos verlo en la serie de ‘Amar es para siempre’, donde ha adquirido un rol regular y, si nos vamos al teatro, podemos ver que ha estado bastante activo con obras como ‘Pánico’ (2016-2020) y ‘No sé si me explico’ (2019-2020).

A vosotros, ¿qué os ha parecido la trayectoria de Guillermo Ortega? ¿Os gustaría volver a verlo en ‘La que se avecina’? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Moncloa.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: