Los sueldos de cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas

Como tendría que ser normal en cualquier democracia, el sueldo de los políticos (que no dejan de ser funcionarios) es público. Cualquier persona puede acceder a esta información… otra cosa es que esta esté expresada de forma clara y meridiana. Por eso, ahora veremos de forma totalmente directa cuáles son los sueldos de cada uno de los presidentes de las 17 comunidades autónomas que conforman España.

Pere Aragonès (Cataluña)



El presidente de la Generalitat Catalana es el presidente mejor pagado de España. Encabeza esta lista con un sueldo anual de 130.250,60 euros. Como veréis, es el sueldo más alto con un margen bastante amplio respecto al resto.

Iñigo Urkullu (País Vasco)

El lehendakari vasco ingresa cada año 106.778,14 euros, que tampoco están nada mal. El presidente del PNV se coloca en segunda posición respecto a su homólogo catalán.

Javier Lambán (Aragón)

Aquí es cuando la lista baja drásticamente de la frontera de los 100 mil euros. El presidente de Aragón ingresa al año 87.872,16 euros. Antes de esto, él ya fue alcalde de su pueblo en dos ocasiones.

Concha Andreu (La Rioja)

La afiliada del PSOE cobra 85.871,18 euros al año por liderar las políticas riojanas. En el pasado, ella ya fue diputada y portavoz de su grupo.

Alberto Núñez Feijóo (Galicia)

El presidente de la Xunta ingresa 84.894,26 euros al año… y tomad nota: es muy posible que sea uno de los próximos candidatos a liderar el PP a nivel nacional (Ayuso también le hará competencia a Casado).

Ximo Puig (Comunidad Valenciana)

83.648,40 euros son los que se lleva al año el secretario general del Partit Socialista Pais Valencià… nada mal.

Emiliano García Page (Castilla – La Mancha)

Aquí los márgenes ya no son tan pronunciados, y el presidente castellano-manchego recibe un ingreso total anual de 83.531,14 euros.

Guillermo Fernández Vara (Extremadura)

La Junta tiene a un presidente que ingresa  81.506,78 euros anuales y que es secretario general del PSOE extremeño desde 2008; todo un histórico de su partido.

Ángel Víctor Torres (Canarias)

No pasamos a la franja de los 70 mil euros y nos vamos hasta los 76.823,81 euros anuales que cobra el secretario general del PSOE en Canarias.

Miguel Ángel Revilla (Cantabria)

El carismático y mediático político cántabro tiene un sueldo anual de 76.567,54 euros, pero lo cierto es que la mayoría de sus comentarios son impagables.

Fernando López Miras (Región de Murcia)

El presidente del PP murciano se lleva 75.670,00 euros anuales por presidir esta comunidad autónoma.

María Chivite (Navarra)

Esta mujer está bastante ocupada: es la secretaria general del PSOE y, al mismo tiempo, diputada del parlamento navarro, el cual preside. Por esto último, se lleva 75.262,04 euros anuales.

Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León)

El presidente del Partido Popular en esta comunidad autónoma se lleva 74.857,92 euros al año por presidirla.

Adrián Barbón Rodríguez (Principado de Asturias)

Bajamos de la barrera de los 70 euros anuales hasta los 69.128,62 que se lleva este militante del PSOE (que, por cierto, lo es desde que cumplió la mayoría de edad).

Francina Armengol (Islas Baleares)

Preside el gobierno de estas bellas islas, por lo que se lleva 69.084,68 euros al año y, además, es la secretaria general del partido en su comunidad.

Juanma Moreno (Andalucía)

Y cierra esta lista el presidente de Andalucía con un sueldo anual de 69.243,84 euros. Además, es el presidente del PP en su comunidad, como casi todos.

Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, cada vez que habla, sube el pan. Los 103.090,32 euros al año la dejan en el top 3 de esta lista, cosa que tampoco está nada mal por liderar la capital del país.



Por último, os dejamos con un vídeo que subió la cuenta de Tik Tok @ayusers con los mejores momentos de su entrevista junto a Bertín Osborne:

A vosotros, ¿qué os han parecido estos sueldos? ¿Demasiado altos? ¿Demasiado bajos? ¿Justos? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Marca.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: