Los motivos por los que Joe Goldberg NO es un psicópata

Joe Goldberg no es un psicópata y la primera clave para entender esto es que muestra una gran empatía por los demás. Se preocupa bastante aunque no de la manera adecuada, pero lo hace y de verdad. A los psicópatas nunca los veremos preocupados por los demás ni se les pasará por la cabeza que es lo que siente otra persona con la que se relaciona. No les importa en absoluto los sentimientos de los demás.

Otra característica de Joe es que muestra preocupación por las cosas que hace mal y se preocupa mucho por si es una persona mala. Aunque intente justificar los actos que hace; los asesinatos, los controles, las manipulaciones… tiene mucha preocupación por si es malo como persona y eso no es propio de las personas con psicopatía.

Aunque él sepa que lo que hace está mal, siempre lo justifica diciendo que era por su bien, que lo hace para cuidarla, porque la quiere… En cambio, los psicópatas no sienten para nada culpabilidad de sus actos hagan lo que hagan con las otras personas.

Y para acabar, decir que Joe siempre se muestra como una persona impulsiva, desorganizada, que improvisa… Todos los asesinatos que ha tenido que cometer han sido de un modo accidental y de manera improvisada. Se caracteriza, entonces, por una personalidad más bien neurótica (ansiosa, impulsiva, excitable emocionalmente, preocupada…), principal diferencia con un psicópata, ya que estos suelen ser personas frías, calculadoras, perfeccionistas que todo lo tienen bajo control y que les permite, si delinquen, que les sea más difícil que los pillen. En cambio, a Joe, seguramente, lo acabaran pillando.

¿Qué trastorno tiene entonces?

Es importante decir que al no poder entrevistar a la persona en cuestión (es un personaje de ficción y sería muy raro), nunca se podrá dar un diagnóstico concreto. Aún así, dentro de la hipótesis, podemos decir que varios psicólogos han administrado la PCL-R, una entrevista semi-estructurada que evalúa 20 rasgos de personalidad para evaluar la psicopatía, y el diagnóstico que más podría acercarse a Joe sería el de sociopatía. La manifestación de una gama y una calidez emocional no son para nada característica de un psicópata.

Aún así, también podemos decir, basándonos en su historia, que podría tener un trastorno del apego. Padre maltratador y madre ausente/negligente y eso ha hecho que no tuviera un apego seguro. Aprendió a utilizar la violencia para controlar las situaciones y utilizar el control de las vidas de las otras personas para cuidarlas ya que para él eso es el amor.

Este trastorno de apego ansioso hace que siempre busque amor, aunque para él nunca es suficiente. Es una persona insegura, con baja autoestima, celosa… Anhela siempre más y nunca consigue satisfacerse a nivel emocional. Para él el amor es cuidado y protección y eso es una justificación para actuar al precio que sea.

En este sentido, podríamos mencionar también el Síndrome de Otelo, la ‘enfermedad de los celos extremos’. Y es que Joe sufre de lo que casi podríamos considerar como unos ‘celos patológicos’. Constantemente sospecha de sus parejas y busca de forma obsesiva pruebas que refuercen sus creencias irracionales de celos. Esto, como se puede ver en la serie, suele derivar en situaciones de gran violencia física y verbal.

A vosotros, ¿qué os ha parecido todo esto? ¿Estáis de acuerdo con esta visión del personaje?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente:

Claudia Nicolasa Psicologia (youtube)

Edgar Artacho (twitter- PCL-R)

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: