La famosa actriz detrás de la canción de Mercadona desde 1986

Entiendes lo grande que es Mercadona cuando ves que es la cadena de supermercados que acumula el 24,8% de las ventas de todo el país. Es casi imposible encontrar a alguien que no haya visitado uno de estos establecimientos al menos una vez en la vida y, por lo tanto, que no haya escuchado la mítica canción que nos acompaña siempre en ese recorrido. Se trata de una breve pieza que suena de vez en cuando y en la que escuchamos a una dulce voz que únicamente nos dice aquello de «Mercadona, Mercadona».

Seguramente, esa línea de canción ya se estará repitiendo en bucle en vuestras cabezas… pero también es probable que nunca os hayáis preguntado de quién son las cuerdas vocales que están detrás de todo esto. Hoy os lo contamos.

La responsable de todo

La responsable es Mamen García, una actriz muy popular en nuestra pequeña pantalla, a la que, probablemente, habréis visto en series como ‘Escenas de matrimonio’, ‘Las chicas de oro’ o ‘Señoras del (h)AMPA’, por no hablar de sus breves participaciones en ‘La que se avecina’ o ‘Cuéntame cómo pasó’.

Ella es una de esas actrices a las que les gustan probar de todo y, en ese sentido, la música no iba a ser una excepción. Se lanzó a probar suerte en ese mundillo y, aunque no tuvo mucha suerte en lo que a una carrera musical prometedora se refiere, sí consiguió que su voz fuese de las más escuchadas en todo el país (y que, a día de hoy, lo siga siendo).

Hace cuatro años, en una entrevista para FórmulaTV, la valenciana contó cómo había sido la cadena de acontecimientos que la habían llevado a estar presente en los supermercados de medio país:

«Debió ser en el 86 o así, que solía hacer muchos jingles en el estudio. En mitad de los 80 yo era cantante del grupo Patxinger Z y hacíamos mucha tele en UHF. Empezaron a hacer muchos supermercados en Valencia, montaron muchos puestos de trabajo y se hizo el jingle en Tabalet Estudis. Nos vinieron con los dos compases que supongo que los hicieron los propios de Mercadona, otro hizo los arreglos y yo puse la voz», contó.

Ella cree que Mercadona, de alguna forma, recuperó la canción cuando ella se hizo popular en ‘Escenas de un matrimonio’, ya que fue cuando se percató de que la canción cobraba un mayor protagonismo en la promoción de los establecimientos de la marca: «Yo tengo la sensación de que cuando empecé a salir en ‘Escenas de matrimonio’ me di cuenta, porque tengo un Mercadona enfrente de casa, de que continuamente lo estaba oyendo».

Respecto a la sorpresa de la gente al enterarse de que ella es la voz de esa cancioncilla, también lo tiene claro: «La gente se llevó mucha sorpresa, pero yo más que nada soy cantante aunque ahora haga más cosas de actriz«.

Eso sí: si pensáis que Mamen ‘se forró’ con todo esto, estáis completamente equivocados: «No se tienen derechos de nada. Es una lástima, si no, me habría forrado. No se cobran derechos de lo que se pone en supermercados», señala. También cree que no han cambiado la canción por miedo a que la gente deje de reconocerla. Y es que esas dos palabras están demasiado incrustadas en nuestra cultura popular.

A vosotros, ¿Qué os ha parecido todo esto? ¿Habéis tenido la cancioncilla en vuestra cabeza a lo largo de todo este artículo? 

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: AS.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: