Una tiktoker abre el melón: ¿es bueno hacer pis «por si acaso»?

Redes sociales como TikTok o Instagram nunca deberían sustituir a un medio de comunicación especializado en salud ni a una visita al médico. Sin embargo, está claro que muchos y muchas jóvenes se comunican hoy en día a través de este tipo de plataformas y por lo tanto están expuestos/as a algunos bulos e informaciones falsas que pueden llegar a hacer mucho daño.

Por ejemplo, hace no tanto que se corrió la voz sobre un método para afilarse los dientes que consistía en utilizar una lima de uñas. Spoiler: no es buena idea, así que no lo intentéis. Y, recientemente, también hemos podido ver un vídeo en la red social en el que se explicaba que hacer pis antes de salir de casa «por si a caso» no era bueno para la vejiga.

@nosuchthingastmino more peeing just in case!!!!!! #pelvichealth #pelvicfloortherapy #bladderhealth #urinaryincontinence♬ original sound – Sabrina Baxter, DPT

«¡Dejad de mear por si acaso!», pedía Sabrina Baxter, estudiante de fisioterapia y tiktoker. Pero… ¿es realmente malo este hábito? Al parecer, Baxter no ha sido la única que ha dado este consejo. La fisioterapeuta Bethany Henry Clark (@/bethanyclarkdpt) también ha hablado sobre ello en Instagram, recomendado evitar esta costumbre, ya que estaríamos enseñando a nuestra vejiga a vaciarse antes de lo necesario.

Resulta, entonces, que quizás esta vez no se equivocaban tanto en TikTok e Instagram. Así que, si eres de los que van al baño varias veces al día… lee los siguientes consejos.

Escucha a tu vejiga

monsters inc pee GIF

Los expertos aseguran que no es bueno «entrenar» la vejiga para que aguante más tiempo sin orinar. Lo ideal es que vayas a hacer pis siempre que tengas ganas, no solo cuando te resulte más conveniente. También coinciden en que una persona sin problemas urinarios debería hacer pis entre seis y ocho veces a lo largo del día. Si bien es cierto que de buenas a primeras no va a pasarte nada si orinas «por si acaso» alguna vez, lo mejor es no acostumbrarte a eso y escuchar a tu cuerpo.

No te aguantes el pis

pee peeing GIF

Una cosa es «no mear por si a caso» y la otra es llegar al extremo de tener que aguantarse el pis. Son dos cosas muy diferentes, pero ambas están desaconsejadas por los expertos. Marcelino Rivera, profesor asistente de Urología en la Universidad de Indiana, asegura que la pared de la vejiga es casi todo músculo. Por tanto, «al igual que el resto de músculos de tu cuerpo, si se estira demasiado, se lesiona, y si la vejiga se lesiona, deja de funcionar como debería».

Ves al médico

Elizabeth Corday Doctor GIF

Por desgracia, la incontinencia urinaria es un problema muy común pero que sigue siendo tabú en nuestra sociedad. Si eres de esas personas que suele sufrir a menudo infecciones de orina o que siente que no se vacía del todo al orinar, es importante que acudas al médico para que te deriven a un urólogo. Quizás seas de esas personas a las que sí les va bien entrenar su vejiga mediante algunas técnicas y haciendo pis «por si acaso».

Y vosotrxs, ¿sois de esas personas que van al baño solo cuando realmente lo necesitan? ¿O tenéis la mala costumbre de intentar controlar vuestra vejiga para que ella no os controle?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Huffington Post

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: