Cómo abordar los temas más incómodos en las primeras citas

Se acaban el verano y las vacaciones. Empieza la temporada de rutina, pero también de peli, manta y palomitas. Esto coincide, además, con el momento en el que volvemos a darle uso a esas apps de citas que hemos tenido olvidadas estos últimos meses de calorcito y playa. ¡Pero cuidado! La ilusión y las ganas de conocer a alguien en esta época del año que viene nos pueden hacer olvidar lo difícil que resultan a veces los comienzos de una relación…

Sad First Date GIF by Originals

Desde las ganas y el mayor o menor interés que ponemos una y otra persona hasta la diferencia de ideologías políticas, existen muchas cuestiones que nos pueden hacer dudar de si es bueno que esa persona entre en nuestra vida o no. Últimamente, algunos de los temas que más preocupan a la gente son el de la vacunación, el de la salud mental y el de la educación sexual.

Por ello, hoy queremos hablar de cómo abordar estos temas sin que la incomodidad y la vergüenza te abrumen.

Vacuna: ¿sí o no?

Algunas personas están tremendamente orgullosas de haberse vacunado, otras, en cambio, lo están de no haberlo hecho. Y hay quienes se sitúan en medio. El tema de la vacunación puede llegar a ser bastante polémico para cierta gente. Por este motivo, algunas aplicaciones de citas tienen actualmente una opción para que especifiquemos si estamos o no estamos vacunados/as.

Parents Vaccine GIF

Pero hay que recordar que no estarlo no tiene por qué significar que seamos negacionistas. Hay quienes no pueden vacunarse por cuestiones de salud o incluso por fobias. Así que, lo mejor que puedes hacer si quieres saber dónde se encuentra la otra persona con respecto a este tema, no es preguntarle si está vacunado/a o no. En cambio, sí puedes preguntarle su opinión sobre el tema de la vacunación en general.

Salud mental

scared homer simpson GIF

Afortunadamente, cada vez está más normalizado el hecho de acudir a terapia psicológica y hablar abiertamente de salud mental, aunque todavía quede mucho camino por recorrer. Lo cierto es que abordar este tema puede resultar bastante complicado por lo delicado que es, así que lo mejor es que estés preparado/a para ello. Según este artículo, la mejor forma de abordarlo es hablar desde una experiencia propia «para abrir un espacio de escucha en el que podrás compartir cómo te sientes y esperar que quien está delante responda con igualdad».

Educación sexual

Este tema también es importantísimo a la hora de conocer a alguien. Una educación sexual con perspectiva de género basada en el respeto, el consentimiento, los cuidados y la comunicación es clave para relacionarnos con otras personas de forma sana. En relación con esto está el tema de las ITS y ETS (infecciones de transmisión sexual y enfermedades de transmisión sexual).

Listen Sex Ed GIF by HannahWitton

Sería muy incómodo preguntarle a alguien directamente si tiene alguna o no. Por eso, lo mejor es dejar claro desde el principio que para ti es un tema importante y que te gustaría que os fueseis honestxs en ese sentido. El hecho de que no estén de acuerdo contigo en esto puede ser una clara señal de que esa persona no es buena para ti.

¿Cómo soléis abordar vosotros/as este tipo de temas?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Fuente: Código Nuevo

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: