Los peligros de la última tendencia de belleza viral para «decorar» los dientes

¿Alguna vez has tenido que llevar brackets? Si es así, sabrás lo incómodo y doloroso que puede llegar a ser, tanto para comer como para dormir. Además, muchos y muchas hemos sentido también bastante vergüenza al llevarlos siendo adolescentes y hemos sufrido la crueldad de nuestros compañeros de instituto. Quién nos iba a decir a nosotrxs que, algún día, se pondría tan de moda la ortodoncia…

Lisa Brackets GIF - Lisa Brackets The Simpsons - Descubre & Comparte GIFsResulta curioso saber que en los últimos meses (debido a la pandemia) los brackets tradicionales se han impuesto sobre la ortodoncia invisible. A la gente ya no le preocupa tanto llevar este tipo de aparato porque la mascarilla, obviamente, nos tapa esta parte de la cara en público con bastante frecuencia. La clínica Ferrus & Bratos detallaba que la demanda de tratamientos de ortodoncia con brackets ha aumentado en un 71% respecto al año anterior.

¿De dónde viene esta nueva moda?

Pero esto no es lo más sorprendente de todo. Las redes sociales, como siempre, consiguen superar la ficción. Esta vez, han logrado poner de moda estas piezas metálicas en los dientes que tanto hemos odiado. Como lo leéis. TikTok es, en gran parte, la plataforma culpable de esto. Sus usuarios han empezado a usar brackets de diversos colores y gomas para completar sus looks, de manera que han acabado popularizando esta tendencia (sobre todo en el sudeste asiático).

Es cierto que, en los últimos años, también hemos visto a varios artistas luciendo aparatos dentales en algunos de sus shows o alfombras rojas. No obstante, dicha moda no había conseguido calar entre el resto de mortales… hasta ahora ¿A quién le iban a quedar tan bien unos brackets como a Katy Perry, Madonna o Miley Cyrus?

Los peligros que conlleva

Sin embargo, hay un gran inconveniente con esta moda: el peligro para la salud dental. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha alertado de que el uso de brackets con fines estéticos está totalmente contraindicado: «Los brackets deben estar perfectamente indicados y deben ser colocados por especialistas», han especificado en un artículo para la revista ‘Cuida tus encías’. Así nos lo muestra la tiktoker @mariazcm:

@mariazcmBrAcKeTs FaLsOs🤪❤️ ##tutorial ##bracketsfalsos ##fakebrackets ##brackets ##comedy ##comedia ##spain♬ Surrender – miyah

 

«Esta moda se ha convertido en un problema real; incluso, en países como Tailandia, el gobierno ha penado la venta de estos dispositivos falsos», detallaba la SEPA. Y es que, a día de hoy, pueden adquirirse a través de Internet e incluso en centros de estética sin ningún tipo de supervisión médica. Porque, obviamente, ningún profesional va a recomendar ni a colocar brackets a alguien que no los necesite.

Brackets GIFs | Tenor

Por ese motivo, la gente está incluso haciendo videotutoriales para explicar cómo colocártelos en tu propia casa (algunos funcionan con pegamento, otros con alambres…). Pero… ¿y si en vez de seguir modas virales de las redes sin ningún tipo de cuidado, acudiéramos más a menudo a profesionales? No hace falta que tengas los dientes descolocados para llevar brackets: quizás padezcas bruxismo, no lo sepas, y estés perdiendo la oportunidad de llevar unos brackets de lo más reales…

¿Qué os ha parecido esta nueva tendencia?

Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.

Por último, esperamos que este erizo te alegre el día: